La Alianza Colombia Libre de Fracking aseguró que hasta dentro de dos años, por lo menos, se realizarían los pilotos cuyo decreto fue dado a conocer este martes por el Gobierno.

Esta ONG que desde el principio se ha opuesto a la realización de los pilotos de fracking dio a conocer varios puntos que aún se requieren para el inicio de estos pilotos.

1. El decreto establece los pasos para la realización de los pilotos en 3 fases: previa, durante y posterior (evaluación).

2. El decreto es el primero de una serie de ajustes normativos que se requieren en los temas técnicos y ambientales específicos para los pilotos.

3. Después de la firma del decreto vienen las normas complementarias (normatividad técnica del Ministerio de Minas, términos de referencia del Ministerio de Ambiente, etc), la realización de los estudios de impacto ambiental por parte de las empresas, el trámite de las licencias ante la ANLA y el alistamiento de equipos (importación) y personal.

4. Las normas técnicas para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales permanecen suspendidas por el Consejo de Estado, por eso mismo, el magistrado resolvió un desacato a nuestro favor y ordenó suspender los 15 pozos de Drummond que ya están en fase de explotación.

5. El Consejo de Estado dejó claro que en caso de querer realizar los pilotos debían cumplirse estrictamente las 8 condiciones previas de la comisión de expertos relacionadas con licencia social, información de línea base, fortalecimiento institucional, etc.

Publicidad

6. El decreto no satisface las condiciones exigidas por el Consejo de Estado, por lo que es un claro desacato de la medida cautelar del alto tribunal.

7. Sin eso no podrán iniciar los pilotos en ningún lugar del país, por lo que es impreciso afirmar que arrancan ya.