La dirección nacional del ELN anunció un cese unilateral del fuego desde las seis de la mañana del 24 de diciembre hasta la seis de la mañana del dos de enero de 2023. Simultáneamente, la ‘Segunda Marquetalia’ también anunció su compromiso a que no haya agresiones que puedan afectar a la población en los territorios.

Como un acto producto de las conversaciones de paz entre el gobierno y el ELN, esta guerrilla, a través de su dirección nacional, hizo el anuncio esperado para fin de año: cese unilateral del fuego con una salvedad.

“El ELN sigue comprometido en continuar aportando para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 6:00 horas del 24 de diciembre del 2022, hasta las 6:00 horas del 2 de enero del 2023. Dicho cese el fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados.

La noticia fue calificada por la oficina del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, como un gesto positivo que abona en la construcción de paz en el país.

“La oficina del Alto Comisionado para la Paz espera que otros grupos armados se unan públicamente a este cese el fuego unilateral, como una manera de manifestar su respeto por a la voz de las comunidades, de los procesos territoriales y de la sociedad en general que cree que la paz es posible y necesaria. Gestos como el cese unilateral abren la puerta al diálogo y ponen de manifiesto la voluntad de los armados por pasar la página de la violencia.”, afirmó.

Le recomendamos leer: Capturan a alias ‘El Indio’, cabecilla de ‘Los Caparros’ encargado de extorsiones en el Bajo Cauca

Por su parte, la Segunda Marquetalia, a través de un comunicado, también anunció su disposición a que no haya agresiones que puedan afectar a la población en los territorios.

“De nuestra parte ofreceremos toda nuestra capacidad y esfuerzo para garantizar que allí donde actuamos no se presenten situaciones que puedan afectar el deseo común de una Navidad y un fin de año en paz. Nuestro propósito es que cese la violencia.”

“El alto comisionado había pedido gestos de esta naturaleza, si se concreta lo anunciado por la Segunda Marquetalia, se habilita un escenario para adelantar diálogos de paz aseguró el presidente de la comisión de paz y negociador con el ELN, senador Iván Cepeda.

Igualmente asegura la Segunda Marquetalia que “están listos para avanzar hacia una fase exploratoria que permita definir de una manera conjunta una agenda de conversaciones con el gobierno”.