En una clínica del sur de Cali se conoció la historia de vida de una mujer que logró sobrevivir a complejas quemaduras en su cuerpo luego de una explosión ocurrida en su lugar de residencia. La paciente de 62 años fue intervenida quirúrgicamente con técnicas de última tecnología y ahora solo espera el alta de los galenos.

Luz Enelia Sandoval sobrevivió gracias a la ciencia médica. Su familia aún recuerda como una obsesión por la limpieza por poco le causa la muerte el pasado mes de febrero al realizar una mala práctica de aseo en su residencia.

Lea también: Senador Mario Castaño manifestó su interés de aceptar los cargos por corrupción

“Mi mamá compró tinner, ella lo vació todo como si fuera agua, luego con una espátula empezó a remover el mugre, nos cuentan que de un momento a otro hubo una explosión, no hubo tiempo de nada, ella se incendió, el vigilante vio, la ayudó sacar y ella estaba completamente incendiada”, indicó una de las hijas de la víctima.

La paciente de 62 años llegó hasta una reconocida clínica en el sur de Cali donde los galenos pensaban que fallecería a las 72 horas, pero fue sometida a rigurosos procedimientos para atender las quemaduras de tercer grado que presentaba en el 80% de su cuerpo y varios días en la unidad de cuidados intensivos.

El tratamiento integral con alta tecnología permitió que su recuperación no fuera tan lenta como pensaban los especialistas.

Ahora está a punto de ser dada de alta y se convirtió en la primera persona en recibir una técnica para este tipo de casos conocido como colocación de membrana amniótica acompañada de trasplantes e injertos de piel.