El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, llegó este lunes al Catatumbo acompañado del ministro del Interior, Guillermo Rivera, para liderar una reunión con los alcaldes de la región.

Con la asistencia de los mandatarios de los municipios del Catatumbo, representantes de la sociedad civil, Defensoría del Pueblo, altos mandos militares y altos funcionarios del Gobierno, se dio en Ocaña el diálogo social para dar respuestas a la situación de orden público que afronta la zona.

Altos mandos militares del Ejército y la Policía, 16 alcaldes de la región, instalaron una mesa permanente para atender la crisis social y humanitaria que se vive en la región; producto de la asamblea extraordinaria adelantada por los alcaldes la semana pasada.

‘’Estamos llegando con una delegación amplia del Gobierno nacional para sentarnos en un esfuerzo donde la energía de la Asociación de Municipios, Gobierno departamental y nacional deben poner todo lo que esté a su alcance para dar certeza y tranquilidad a los miles y miles de habitantes de esta región’’, aseguró Naranjo.

El vicepresidente dio un mensaje de tranquilidad y advirtió a los grupos al margen de la ley que están enfrentados, que van a ser sometidos por el Estado sin importar lo poderosos que sean.

‘’Quiero darles tres tranquilidades a los habitantes, primero: no vamos a desfallecer en el avance que hemos tenido en relación a proyectos que se vienen realizando desde hace ya años y que tienen que pagar las deudas, el saldo social que tenemos con la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña; segundo: no vamos a renunciar al ejercicio de la aplicación de la ley para la totalidad de la institucionalidad, para que la Fuerza Pública ejerza control territorial integral y pueda ser garantía y protección a las comunidades, y en tercer lugar, no vamos a desfallecer en la construcción de paz a pesar de estas dificultades’’, agregó.

El funcionario informó que hay un despliegue militar de 12.000 efectivos y que se está ejecutando una estrategia para brindar seguridad a toda la población civil para que recuperen la confianza.                  

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1