Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno suspende diálogos con minga indígena por posible secuestro de soldado

Ad
Gobierno suspende diálogos con minga indígena por posible secuestro de soldado

El anuncio lo acaba de hacer la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien junto con el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos y la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, se dirigía hacia Mandivá, en Santander de Quilichao, departamento del Cauca, para iniciar una nueva jornada de diálogos.

“Tenemos lamentablemente que informar que íbamos camino a Mandivá, al sitio de las conversaciones con la minga y nos hemos enterado que hay un posible secuestro de un soldado del Ejército colombiano, razón por la cual nos vemos obligados a suspender nuevamente este dialogo hasta que no aparezca el soldado”, afirmó la jefe de cartera del Interior.

“El Gobierno sigue dispuesto a mantener el diálogo y a aclarar lo sucedido con este soldado de la patria”, concluyó Gutiérrez.  

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero rechazó los hechos a través de su cuenta en Twitter, indicando que el secuestró se habría presentado “en el sector de La Agustina” cuando el militar se encontraba “en licencia de calamidad doméstica”.

Los diálogos entre Gobierno e indígenas ya fueron suspendidos el pasado 23 de marzo mientras se investigaba otro secuestro de dos militares colombianos en la zona.

Sin embargo, tras verificar la liberación de los dos soldados y su entrega a representantes de la ONU y la Defensoría del Pueblo, las partes retomaron las conversaciones.

Como punto de partida, Gutiérrez pidió a los nativos levantar los bloqueos en la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, debido a que en la zona se presenta desabastecimiento.

Los indígenas exigen la presencia del presidente Duque para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido.

Sin embargo, Duque ha rechazado esa condición y exige a su vez el levantamiento de las barricadas que han ocasionado desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News