NotiCentro 1 CM& conoció de primera mano cómo va a funcionar y quién comandará el nuevo ESMAD de la Policía que ahora se llamaría Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Se trata del oficial de la Policía, José Luis Ramírez Hinestroza, quien actualmente está haciendo curso de ascenso para general y fue comandante de la Policía del departamento de Quindío.

Le puede interesar: Fiscalía formulará cargos a mujer que hizo comentarios racistas a la vicepresidenta Francia Márquez

El mismo director de la institución confirmó que será él, el encargado de comandar la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, hoy conocido como ESMAD.

Es la primera vez en la historia de Colombia que un general ocuparía este cargo, pues siempre han sido coroneles los que lideran grupos antidistrubios.

Un general a cargo del nuevo Esmad, Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden UNDMO

“Sería el señor general José Ramírez, él estaba adelantando curso para general, está en este momento en Europa adelantando el curso con los integrantes de las Fuerzas Militares, es una persona que tiene conocimiento en el ejercicio público en la actividad de la Policía, es una persona preparada durante varios años, aparte de eso es una persona que tiene la capacidad de empatía y yo sé que va a lograr un muy buen trabajo con los policías y la comunidad”, reveló a NotiCentro 1 CM&, el director de la Policía, general Henry Sanabria.

  • Más policías para nuevo ESMAD

El director de la Policía también reveló a este noticiero que llegarán más policías a conformar el grupo de atención de manifestaciones, disturbios, asonadas y demás actuaciones que puedan terminar en desorden.

“Actualmente, son más o menos unos 4 mil 600 hombres, la idea es llegar a 6 mil hombres, entre estos patrulleros, subtenientes, tenientes, mayores y coroneles”, dijo el general Sanabria.

  • Presupuesto para nuevos uniformes y vehículos

El alto mando de la institución, aseguró que son 10 mil millones de pesos lo que se necesita para el cambio de imagen del grupo especial de diálogo, en un mes se empezaría a dar la transformación de manera gradual.

“Esto tiene un costo especial, estamos hablando de cerca de más de 10 mil millones de pesos, hacer algunos cambios, por lo tanto, no podemos generar una afectación al erario por lo tanto tendremos que seguir utilizando lo que actualmente está en existencia, proyectaremos unas compras con las nuevas imágenes que se tendrán tanto de vehículos como de uniformes. Estamos pensando en un mes más o menos para empezar a hacer este cambio” puntualizó el director de la Policía Nacional.