Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿Por qué la demora de la SIC?, pregunta el Canal 1

Ad
¿Por qué la demora de la SIC?, pregunta el Canal 1

La siguiente es una información de interés para el Canal 1, del cual hace parte Noticentro 1 CMI. Hace exactamente tres años, y acudiendo a los recursos legales a los que tiene derecho, el Canal 1 interpuso una queja ante la SIC por prácticas restrictivas de libre competencia contra Caracol Televisión.

En Colombia existen tres canales privados de televisión abierta, el Canal 1, Caracol TV y RCN TV, lo que aumenta la pluralidad informativa y de recreación a la que, de manera gratuita, pueden acceder los colombianos. Sin embargo, con la aparición, hace cinco años, del Canal 1, Caracol TV habría incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia por abuso de su posición dominante. Este hecho provocó que en abril 5 de 2019 el Canal 1 presentara una queja ante la SIC para que, como ente regulador, garantice la libre competencia y para que el Estado, en general, honre la seguridad jurídica con la cual los inversionistas extranjeros le apostaron a desarrollar negocios en Colombia.

Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1:

“Lo que se espera es que no solo se hagan rondas, como la que se hizo, para garantizar la inversión extranjera en programas de crecimiento como la economía naranja y las industrias creativas, sino que una vez una empresa decide establecerse en Colombia sea protegida, y lo que no estamos encontrando, precisamente, es protección”.

También puedes leer: Tres presos se han fugado y 363 en detención domiciliaria no aparecen: Inpec

La petición que se le hace a la SIC es clara, como lo dice el abogado Danilo Romero, apoderado del Canal 1.

“Se espera que la Superintendencia, en el menor tiempo posible abra o no (investigación) pero que se tome una decisión final al respecto”.

Consultado el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, sobre la demora en atender esta acción legal del Canal 1, su oficina de comunicaciones respondió:

“Por ser un tema que está en averiguación preliminar ninguno de los funcionarios de la Entidad se puede pronunciar al respecto ya que podrían ser recusados y/o afectar la averiguación en curso”.

Por esta razón, el presidente del Canal 1 sostiene que la demora de la SIC en tomar decisiones al respecto “pone en serio riesgo la pluralidad informativa y de noticieros como Noticentro 1 CMI que, valga recordar, es considerado por Reuters y la Universidad de Oxford como la fuente de información más respetable de Colombia, porque acá no estamos hablando solamente de un asunto de libertad empresarial”.

Y es que ese es el tema, entre más se demore la SIC en tomar una decisión, más se afecta la libre competencia y el acceso a publicidad del Canal 1, un actor fundamental en la industria de la información y el entretenimiento.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News