La estatal administradora de pensiones, Colpensiones, reportó el traslado este año de 103 mil afiliados de los fondos privados a esa entidad, motivados por mayores beneficios al momento de jubilarse.

En diálogo con Noticentro 1 CM&, el presidente encargado de Colpensiones, Javier Eduardo Guzmán, informó que en los últimos tres años ha ido aumentando el volumen de afiliados que solicitan trasladar sus ahorros al sistema público.

Le recomendamos leer: Paulino Coronado será el primer general sancionado por la JEP

Si bien los ahorradores pretenden mayores beneficios, el directivo aclaró que cada caso es diferente, por lo cual lo recomendable es realizar una doble asesoría.

Además, en los últimos dos años, los jueces de la República han fallado más de 14 mil demandas a favor de afiliados a fondos privados, que argumentando desconocimiento y falta de información, no se trasladaron a tiempo a Colpensiones.

Le puede interesar: Andrés Felipe Ballesteros, colombiano que estuvo preso en Tanzania por ocho años volvió al país

Cabe recordar que la ley establece la posibilidad de trasladarse 10 años antes de la edad de pensión, esto es, a los 47 años para las mujeres y a los 52 años para los hombres.

Otras 30 mil demandas de traslado, aproximadamente, están pendientes de fallo, según Colpensiones.