Publicidad
Nacional

Gustavo Petro se posesionó como el presidente número 40 de Colombia

Colombia vive este 7 de agosto una nueva transición política con la posesión del primer presidente de izquierda, Gustavo Petro.  

Publicidad
Gustavo Petro se posesionó como el presidente número 40 de Colombia

Colombia vive este 7 de agosto una nueva transición política con la posesión del primer presidente de izquierda, Gustavo Petro.

En vivo
Hace 2 años

Petro anuncia MinTIC, MinTransporte y MinComercio

Luego de posesionarse como nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro anunció tres nuevos ministros. Hasta el momento, falta que nombre para el Ministerio de Ciencia.

En esta medida anunció a Germán Umaña Mendoza como ministro de Comercio, Industria y Turismo. “Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”.

Para dirigir la cartera de Transporte, Petro delegó al abogado Guillermo Reyes. “Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático”.

De otra parte, Mery Gutiérrez se encargará del Ministerio de las TIC. “Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”.

Hace 2 años

Petro convocó a todos los grupos delincuenciales “a dejar las armas”

Este domingo en su discurso de investidura, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a todos los grupos delincuenciales “a dejar las armas en las nebulosas del pasado” para que “la paz sea posible” y así “terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”.

“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”, subrayó Petro en su discurso en la Plaza de Bolívar.Sin hacer referencia a ningún grupo ilegal en concreto, Petro pidió la dejación de armas y que los grupos acepten “beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera, pero legal, que acabe con el atraso de las regiones”.

Cabe destacar que tanto el ELN como algunas facciones de disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, han mostrado su disposición a negociar para un cese al fuego.

Hace 2 años

Gustavo Petor ordena traer la espada de Bolívar

El presidente Gustavo Petro Urrego ordenó traer la espada de Bolívar para el juramento de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

“Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario“, dijo el nuevo jefe de Estado Colombia.

 

El presidente saliente, Iván Duque no permitió que se presentara la espada de Bolívar para la posesión de Gustavo Petro.

Hace 2 años

“Petro, amigo, el pueblo está contigo”: ovacionan al presidente de la República

Entre gritos “Petro, amigo, el pueblo está contigo” y “sí se pudo”, los colombianos ovacionaron al nuevo presidente de Colombia.

Luego de su entrada a la Plaza de Bolívar de la mano de su esposa, Verónica Alcocer y en  compañía de sus hijas, Petro tomó posesión tras hacer su juramento. 

Posteriormente, María José Pizarro, “una hija de izquierda’ “una hija de la historia” como fue catalogada por el presidente del Senado, Roy Barreras, le impuso la banda Presidencial.

Hace 2 años

Siga en vivo la transmisión de mando Presidencial

Este domingo se celebra la transición del nuevo Gobierno, en el cual, Gustavo Petro asume la Presidencia de Colombia, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado de izquierda.

Asimismo, Francia Márquez se convierte en la primera mujer líder ambientalista y afrodescendiente en llegar a la Vicepresidencia de Colombia. 

 

Hace 2 años

Clan del Golfo anuncia cese unilateral de hostilidades y ataques

Este 7 de agosto en medio del acto de posesión Presidencial de Gustavo Petro, el Clan del Golfo publicó un comunicado en el cual, afirman su voluntad para iniciar diálogos exploratorios con el nuevo Gobierno.

En esta medida las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), decretó “un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el Gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto”.

Finalmente, el Clan del Golfo reiteró que tiene buena voluntad de sumarse a los diálogos exploratorios de paz que ha anunciado Petro desde su campaña electoral. “Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos”.

Hace 2 años

Petro no podrá sacar la espada de Bolívar ni la Paloma de la Paz

La espada del Libertador Simón Bolívar, no estará presente durante la investidura del presidente electo, Gustavo Petro, por “falta de voluntad” y capricho del presidente saliente Iván Duque.

“Estamos sorprendidos con la actitud caprichosa y la falta de voluntad del presidente Duque ante la negativa de prestar la espada de Bolívar para que acompañe el acto protocolario de la transición de mando del presidente electo Gustavo Petro”, dijo a Efe la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.

Además, la “Paloma de la Paz” elaborada por Fernando Botero tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, tampoco estará en el acto de posesión.

La funcionaria explicó que para que estos dos símbolos estuvieran en la ceremonia “se hicieron todos los trámites requeridos, se habló en el Ministerio de Cultura, en el Museo Nacional y con la Quinta de San Pedro Alejandrino”.

“Es capricho, no hay voluntad, no quiere prestar la espada”, insistió Rojas, que remarcó que “también le impiden a la ‘Paloma de la Paz’, del maestro Fernando Botero, de entrar a la Casa de Nariño”.

El equipo de Petro espera que el presidente saliente autorice minutos antes, el retiro de estos dos símbolos que, según afirman, son muy importantes para la posesión de Petro.

Hace 2 años

“Por primera vez tenemos un Gobierno verdaderamente popular”: Alcalde de Cali quien asistirá a la posesión de Gustavo Petro

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció que “después de tres años, vuelvo a utilizar un traje”; el anuncio lo da tras confirmar su asistencia en el acto de posesión del presidente Gustavo Petro como representante de la capital del Valle del Cauca.

“Después de 200 años de vida republicana, por primera vez tenemos un Gobierno verdaderamente popular: del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, concluyó.

Hace 2 años

Gustavo Petro designa MinVivienda y MinJusticia

El presidente electo, Gustavo Petro anunció dos nuevos ministros que lo acompañarán durante su mandato 2022 – 2026.

A través de su cuenta de Twitter, el nuevo mandatario designó como nuevo ministro de Justicia a Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

“La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, trinó Petro.

De igual forma, Petro designó como ministra de Vivienda a Catalina Velasco Campuzano, una mujer experta en hábitat y planeación.

“Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, destacó el presidente electo.

Hace 2 años

Desde casi las 8:00 de la mañana ciudadanos que viven en Bogotá llegaron a la Plaza de Bolívar para participar en el acto de posesión Presidencial de Petro.

Así lo compartió la senadora por el partido Comunes, Sandra Ramírez. En las imágenes se logra ver cómo se va llenando la Plaza de Bolívar, especialmente por jóvenes.

Hace 2 años

Con efusión y alegría llegaron los ciudadanos a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Cientos de seguidores de Gustavo Petro y Francia Márquez arribaron al ‘corazón’ de la capital del país para acompañar y participar de la posesión del presidente y vicepresidenta de Colombia.

Hace 2 años

Revelan la foto oficial de Gustavo Petro como presidente

A horas de posesionarse como presidente, el equipo de prensa de Gustavo Petro reveló la foto oficial del nuevo mandatario, la cual estará en la galería de los jefes de Estado en la Casa de Nariño.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News