Jefes de Estado, cancilleres y delegaciones invitadas llegan a Bogotá por motivo del acto de posesión del presidente y vicepresidenta, Gustavo Petro y Francia Márquez, respectivamente.

Presidentes que han llegado a Colombia

Los primeros presidentes en llegar a Bogotá para la investidura de Petro fueron los de Honduras, Xiomara Castro, y de Argentina, Alberto Fernández, que fueron recibidos en la noche de este viernes por el vicecanciller Echeverri en el aeropuerto El Dorado.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, llegaron este sábado a Bogotá para asistir mañana a la investidura de Petro.

Lea también: Así fue la posesión popular y simbólica en Bogotá de Gustavo Petro y Francia Márquez

Los aviones de los dos mandatarios llegaron pasado el mediodía de hoy, con pocos minutos de diferencia, a la base militar de Catam, donde fueron recibidos con honores militares por la vicepresidenta y canciller saliente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El presidente paraguayo, que está acompañado por su esposa, la primera dama Silvana López, tendrá esta tarde una reunión con Petro y una bilateral con Lasso, antes de asistir mañana a los actos de posesión, que se llevarán a cabo en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Podría leer: Hallan muerto al líder de un programa de producción de misiles de Taiwán

Por su parte, el presidente de Ecuador tiene en su agenda, además de bilaterales con Petro y con Abdo Benítez, encuentros con el mandatario boliviano, Luis Arce.

De otra parte, se espera que sobre las 7:40 p. m. llegue el presidente de Chile, Gabriel Boric y asistirá a la ceremonia de cambio de mando acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la primera dama, Irina Karamanos.

El lunes, también en la Casa de Nariño, Boric sostendrá la primera reunión bilateral de Petro, con quien ha mostrado tener afinidad política y a quien respaldó durante toda su campaña.

Cancilleres y otras delegaciones invitadas

Asimismo, por el aeropuerto El Dorado llegó la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, quien representa al presidente Pedro Castillo, a quien el Congreso no le autorizó el viaje a Colombia.

También llegó hoy a Catam el avión con la delegación estadounidense, que está encabezada por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.

Conozca más: Biden da negativo en COVID pero continuará aislado hasta hacerse otro test

Sobre las 4:30 p. m. de este sábado arribó el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Riyad Al Malki. El vicecanciller fue el encargado de recibirlo.

Asimismo, a Colombia ya llegó el embajador del Reino de Tailandia en Perú con concurrencia para Colombia, Sorayut Chasombat, para participar en el acto de posesión.

Mañana será el turno del Rey de España, que además de asistir al traspaso de mando, mantendrá encuentros con el presidente saliente, Iván Duque, y con Petro, así como con el ecuatoriano Guillermo Lasso, y además tendrá una reunión con la colectividad española en Bogotá.