El ELN y el EPL anunciaron su disposición al diálogo para frenar la guerra que enfrenta a las dos organizaciones y que ha dejado una crisis humanitaria desde hace 45 días, agravada por la declaratoria de paro armado de «Los Pelusos» y los enfrentamientos con el ELN.

A través de un comunicado, el EPL abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo con el frente nororiental del ELN comandando por “Manuel Guevara”. En el texto aseguran que están dispuestos al diálogo.

Publicidad

Para “Los Pelusos”, una disidencia del EPL que se desarmó en la década del 90, levantar el paro armado implica que el ELN deje de hostigar a sus tropas.

Ante el clamor de los habitantes del Catatumbo por silenciar los fusiles que los mantienen en la zozobra y el miedo, Gustavo Giraldo, (“Pablito”), miembro del Comando Central, aseguró desde la selva colombiana que están dispuestos a dialogar con el ELN cuando quieran y donde quieran.

“Nosotros como ELN estamos dispuestos y siempre hemos estado dispuestos al diálogo y aceptamos el llamado de la población civil y la sociedad”, dijo el comandante del frente Domingo Laín.

Agregó que “el caso con el EPL es un caso que lo conoce más el pueblo del Catatumbo y todo lo que es el nororiente del pueblo colombiano. Si nos agreden nosotros nos hacemos respetar, pero de igual forma si las demás partes dan el espacio, nosotros estamos abiertos y dispuestos al diálogo de la mejor forma que sea y a la hora que sea”.

El Catatumbo es la segunda región con el mayor cultivo de hoja de coca en el país y su cercanía con la frontera de Venezuela trajo una nueva guerra a partir de la desmovilización de la guerrilla de las Farc en el 2016.

La calamidad pública decretada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en esta subregión de Norte de Santander, ya ha dejado más de 3000 personas desplazadas.

La suspensión del paro armado por 60 horas decretado por el EPL, hasta el próximo jueves a las seis de la tarde, es insuficiente para una región que tiene en sus tierras las cicatrices de la guerra y que hoy está reviviendo la intensidad del conflicto de la dedica del 80 y 90, cuando se agudizaron los desplazamientos y secuestros.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1