Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Volcán Nevado del Ruiz: “existe probabilidad de que en días o semanas haga erupción”

¿Por qué el volcán podría hacer erupción en poco tiempo? Esto explica el Servicio Geólogico

Ad
Nevado del Ruiz
Foto: Colombian Air Force / AFP

Hay aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del Nevado del Ruiz, respecto al día anterior (16 de abril): esto fue lo que indicó el Servicio Geológico -SGC- este lunes, precisando que el número de sismos se localizan en el cráter Arenas, en el suroccidente del volcán.

El SGC amplía su informe alertando la continuidad de las emisiones de ceniza:

 

“La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1100 metros (m), medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión predominante hacia noroccidente.”, precisan, añadiendo que las anomalías térmicas en el fondo del cráter se logran observar desde plataformas satelitales.

También puedes leer: Crítico balance: el 77 % de los comerciantes reportó malas ventas durante marzo

Pero el detalle preocupante del último boletín, además de reiterar la actividad inestable del volcán, señala la existencia de “una mayor probabilidad que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.”, explican, recalcando que la actividad del volcán continuará en alerta naranja “por varias semanas”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News