Publicidad
Nacional

Precios de los alimentos siguen disparados en Colombia: ¿Cuáles son las causas?

Publicidad
Precios de los alimentos siguen disparados en Colombia: ¿Cuáles son las causas?

Varios productos de la canasta familiar siguen ‘disparados’ en Colombia: los aumentos en los precios suben gradualmente y las causas, en gran parte, se atribuyen al precio de los insumos agrícolas, que en su mayoría son importados.

Cabe recordar que dichos insumos agrícolas son los que usan los campesinos del país para cosechar sus productos, cuyos costos son elevados.

NotiCentro 1 CM& realizó un recorrido por la central de abastecimiento más grande de Colombia, en Bogotá. La lista de productos que aumentaron su costo es amplia. En primer lugar está la papa, que ‘dobló’ su costo.

También puedes leer: Baja visibilidad amenaza operación aérea en el aeropuerto El Dorado

También están la arveja verde, habichuela, frijol, lulo, granadilla y limón Tahití. El alza en el precio del dólar también es responsable de estos aumentos en los precios.

“Regularmente un bulto de papa puede estar alrededor de los $70-80 mil pesos. Hoy está en $150 (mil pesos), es casi el doble. La arveja verde, el precio estándar está en $200-250 (mil pesos), está en $400-380 el bulto al consumidor. La habichuela (bulto) se cotiza siempre aproximadamente a $150 (mil), hoy está en $250-300 mil. Un bulto de frijol: $140-150 mil pesos, está en 220 mil pesos…”, señala Pedro Triviño, coordinador de precios en Corabastos.

Dentro de esta “lista negra” de precios también están las frutas, en especial la manzana.

“La fruta americana siempre es más costosa. La manzana roja, la manzana Golden; todos los productos que vienen de Estados Unidos. En estos momentos está llegando la (manzana) chilena. Va a ser menor el costo, pero de todas maneras también se paga con dólar“, comenta Arístides López, comerciante de la zona.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News