Con el fin de prevenir y atender las violencias contra las mujeres en establecimientos de expendio, venta y consumo de bebidas alcohólicas, en la ciudad de Cúcuta se firmó el pacto ‘Pregunta por Ángela’.

¡Cúcuta es la tercera ciudad en la que instalamos Pregunta Por Ángela! Se trata de una oportunidad para transformar nuestra sociedad. Este protocolo ofrecerá una pedagogía constante para proteger a las mujeres y evitar la violencia contra ellas en espacios nocturnos”, afirmó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Vea además: Aparecen supuestas fotos de la tenista Peng Shuai tras denuncia contra un alto cargo chino por violación

La estrategia de ‘Pregunta por Ángela’, que también se activó en Bucaramanga y Neiva, será lanzada de manera simultánea el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en las ciudades de Medellín, Cali, Tunja, Barranquilla, Florencia, Ibagué y Bogotá.

“Tenemos que lograr que, en Colombia, las mujeres puedan llegar a su hogar o cualquier espacio sin temor a sufrir violencias. Es deber de la sociedad ser capaces de reaccionar con solidaridad y protegerlas; ‘Pregunta por Ángela’ es una iniciativa que va en ese camino”, dijo la alta funcionaria.

Lea también: A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijo de dos años en Bogotá

Cómo preguntar por Ángela

El procedimiento es muy fácil. Cuando la mujer llegue al establecimiento nocturno debe acercarte al personal del lugar y preguntar por Ángela. Este es el código y de esta forma se activa la estrategia.

Luego de activar el código, se desarrollará el siguiente paso a paso:

Podría leer: MinSalud: “no queremos una navidad con brote de COVID-19”

  • El personal del establecimiento de comercio debe brindar orientación y acompañamiento inicial a la mujer o persona que se encuentre en riesgo.
  • El personal del establecimiento debe registrar la situación, en el instrumento de registro de casos.
  • El lugar debe identificar quién o quiénes han activado la estrategia ‘Pregunta por Ángela’.
  • Al establecer un primer contacto con la persona que está en riesgo, el establecimiento debe apartarla/o del posible agresor y llevarla a un lugar en el que puedan conversar, garantizando su confidencialidad y seguridad.
  • Suspenda el expendio de bebidas alcohólicas de manera inmediata tanto a la persona que se encuentra en un potencial peligro, como para presunto agresor.
  • Una vez la mujer o persona en riesgo esté en un espacio seguro, se debe preguntarle por sus necesidades respecto a la situación y darle a conocer las maneras en las que le puede ayudar.

Le puede interesar: A partir del 1 de diciembre se exigirá carné de vacunación con el esquema completo

Cabe mencionar que las mujeres pueden contactar la Línea #155 de atención del Gobierno nacional, que brinda orientación a mujeres víctimas de violencias las 24 horas, los siete días de la semana, de manera gratuita y en cualquier lugar del país

La estrategia internacional, liderada en Colombia por la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, en alianza con el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Asobares, la Policía Nacional, Fedemunicipios y Asocapitales, tiene como objetivo evitar fatalidades como las que han sufrido varias mujeres del país, e incluso hombres, bajo los efectos del alcohol.