La reforma fiscal del Gobierno será presentada ante el Congreso la próxima semana. Frente a este proyecto la comisión de expertos en beneficios tributarios ha hecho varias recomendaciones en el espectro tributario del país, entre ellas, se han planteado los impuestos sobre las pensiones con tasas justas.

En una entrevista en el programa Pregunta Yamid, el presidente Iván Duque, además de aclarar dudas sobre la reforma fiscal, a la que llamó una transformación social sostenible, dijo que “una cosa es gravar pensiones y otra es gravar megapensiones”.

Publicidad

“Yo creo que en Colombia tenemos que ser muy claros en que la gran mayoría de megapensiones en el país, (…) han tenido un subsidio altísimo por parte del Estado, y que haya algún nivel de contribución de esas megapensiones, que han tenido un altísimo subsidio, me parece que es algo de equidad que vale la pena contemplar”.

El jefe de Estado dijo que “más del 80% de las pensiones están entre 1 y 3 salarios mínimos y no son una megapensión.

“Nosotros también vemos que hay un porcentaje que está entre los tres salarios mínimos y más o menos los 10 salarios mínimos, un poco más, así que entre $3.000.000 y $7.000.000 tampoco son megapensiones”.

Por otro lado, el mandatario habló sobre el punto de partida para pensar en gravar las pensiones, señaló que las que están por encima de 7 u 8 millones de pesos podrían ser consideradas como parte de ese gravamen

“Tenemos pensiones de más de 10 millones de pesos, que tienen además, un subsidio enorme, enorme para llegar a esos montos que perfectamente podrían pagar un mínimo y ayudarían a un principio solidario y equitativo para que con eso podamos proteger a más de 20 millones de colombianos en condición de vulnerabilidad”.