En lo corrido del año se han presentado 2031 asesinatos en el Valle de los cuales, según Medicina Legal, 1560 han sido con arma de fuego, por eso el decreto firmado por el presidente Iván Duque, preocupa a las autoridades del departamento.

Le puede interesar: Pdte. Duque firma decreto que prorroga por un año prohibición para porte de armas

Jesús Antonio García, secretario de Seguridad del Valle, sostuvo que «una decisión de esta naturaleza puede alterar ese concepto del monopolio de las armas por parte del Estado».

Asimismo, indica que aunque el decreto presidencial será acatado, no deja de generar inquietud su aplicación dado que esto generaría mayores índices de homicidios en el departamento.

«El porte de un arma es una responsabilidad, preocupa que los homicidios suelen ocurrir con licor, esto activa ese riesgo, por lo que preocupa ese decreto», agregó García.

Por otra parte, en Cali reciben con beneplácito el anuncio y dicen que los civiles no lograrán tener un arma fácilmente.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, sostuvo que están “trabajando con la Tercera Brigada, pero nadie que no deba tenerla recibirá un arma, hay casos muy particulares, pero el decreto dice que los civiles no estarán armados en Colombia».

Publicidad

En lo corrido del año, más de mil homicidios se han registrado en la capital del Valle con tendencia a la disminución.