Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Preocupación por sequía del río Tapia en Riohacha

Ad

Hay alerta en Riohacha por la disminución del caudal del río Tapia que abastece de agua a los habitantes de la cuidad, a varios corregimientos y comunidades indígenas, por las altas temperaturas que se registran en la región y que de acuerdo al Ideam seguirán aumentando.

El estado actual del afluente hídrico que alimenta el acueducto de Riohacha y que surte a comunidades aguas abajo, mantiene en alerta a las autoridades por la rápida disminución de su nivel, que supera el 50 %.

“Logramos ver una disminución bastante pronunciada, muy acelerada del cauce del río, esto nos pone en alerta, estamos hablando de que el caudal medio del río es de 3500 litros por segundo y la última medición nos dio 1800 litros por segundo”, indicó William García, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Riohacha.

 La preocupación es que de acuerdo al Ideam las temperaturas seguirán aumentando, y a su vez disminuyendo los niveles del río, generando racionamiento en la ciudad.

“Si sigue bajando, tendríamos afectaciones y tendríamos una disminución de la frecuencia de la prestación del servicio de acueducto en Riohacha, y esto con afectación directa a la comunidad”, agregó García.

El impacto de la sequía del río, ya se empieza a sentir, principalmente en las comunidades río abajo, a quienes les toca comprar carrotanques para abastecerse.

‘’Vienen carrotanques que es la que consumimos, nos venden a 7500 el tanque de 500 litros y esta es una población con bastantes necesidades, pues son 7500 en un tanque de 500 litros que nos puede durar un día”, aseguró Celis Álvarez, habitante del corregimiento de Matitas.

La tendencia es a que el nivel del río siga disminuyendo en los próximos días, por eso las autoridades ya tienen listos los planes de contingencia ante esta eventualidad.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News