Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Preocupación por retraso en las muestras y entrega de resultados COVID-19 en Cali

Ad

Sigue la preocupación en el Valle del Cauca por el retraso tanto en la toma de muestras como en la entrega de resultados a pacientes sospechosos de coronavirus.

Hasta 20 días se están demorando y en algunos casos los análisis llegan cuando los infectados han muerto.

“El 6 de julio llamé a la Nueva EPS para comentarle que tenía los síntomas, me dijeron que me iban a tomar la prueba en la casa y me ordenaron aislamiento durante 14 días, no me vinieron hacer la prueba, me llamaron para hacerme la prueba en la sede en el norte de la Nueva EPS, me hice la prueba y no he tenido resultados”, denuncia José Toledo, sospechoso de COVID-19.

Esta es una de las denuncias por el retraso que tienen las EPS a la hora de realizar las pruebas del coronavirus o entregar los resultados.

“Me la tomaron el 6 de julio, pero hasta ahora no me han entregado los resultados”, asegura Patricia Morales, usuaria sospechosa COVID.

Hasta el momento van más de 2.000 peticiones en Cali, según la Defensoría del Paciente.

“Hemos recibido un total de 2.215, 709 por accesibilidad al resultado, 644 por accesibilidad a la línea de atención a la EPS y 399 por demora en la toma del resultado como tal”, dice el defensor del Paciente, Jhon Murill.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle aunque la meta sería 3.000 pruebas diarias, solo alcanzan a realizar 1.500, de ellas, 300 procesadas en laboratorios de otros departamentos.

“Algunos tomadores de pruebas se demoran cinco días en tomar la prueba y le informan en el instante que se van a demorar 12 días, luego hay una represa de por lo menos 20 días, pero no sabemos el número”, afirma la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha dicho que demandará a las EPS por la tardía entrega de resultados.

“Imagínese que hay casos que a uno le informan resultados de la prueba cuando ya la persona ha fallecido, duraron un montón de tiempo, tuvieron la prueba y nos dan el resultado cuando ya no podemos hacer nada por el paciente”, asegura Ospina.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Medicina Integral reconoce los retrasos.

“Este desafío de hacer pruebas masivas a la población no se hacía en ninguna parte del mundo por lo tanto hay una demanda por reactivos, por insumos, hemos logrado la meta, ya estamos en 28.000. No hemos logrado del todo procesarlas con la misma velocidad”, detalla el presidente de ACEMI, Gustavo Morales.

En la Personería de Cali reposan 850 denuncias de ciudadanía que no les han hecho la prueba o entregado sus resultados.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News