Publicidad
Nacional

Preocupante aumento de incapacidades laborales por COVID-19

Publicidad
Preocupante aumento de incapacidades laborales por COVID-19

Por estos días muchas empresas enfrentan un mayor ausentismo laboral, debido a la propagación de la variante ómicron del COVID-19, que ha provocado el contagio de miles de trabajadores. El Ministerio de Trabajo informó que las compañías deben pagar los tres primeros días de aislamiento y las EPS el resto.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Máster, teme que las próximas dos semanas sean críticas en materia de contagios e incapacidades. El dirigente también manifestó preocupación ante una eventual escasez de mano de obra y señaló que ojalá esta situación no afecte a los sectores productivos como ha pasado con las tripulaciones de aerolíneas.

Le puede interesar: ¿Quién se quedará con la herencia de Mauricio Leal?

En las últimas semanas se han disparado las reclamaciones por incapacidades laborales por contagio. Ante esto, la ANDI propone que las ARL (aseguradoras de riesgos laborales) y el Fondo de Emergencias (FOME), asuman parte de los costos de las incapacidades por COVID-19.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que “estamos protegiendo que el empleador no asuma todos los costos. Estamos mandando un mensaje sobre la obligatoriedad del aislamiento y al mismo tiempo le damos la facultad al médico, para que decida cuándo se debe dar aislamiento obligatorio con incapacidad”.

Vea también: (Video) A la cárcel un policía que mató a dos delincuentes durante un robo

El Ministerio de Salud ordenó aislamiento por 7 días. Los tres primeros días son pagados por el empleador y el resto los paga la EPS respectiva. “Habrá excepciones en las que la incapacidad es mayor y en esos casos será el médico quien decida”, precisó el ministro de Trabajo.

Además, aclaró que para el caso de los trabajadores que tengan incapacidades médicas por contagio con COVID-19, el aislamiento será obligatorio y la empresa tiene la obligación de respetar el concepto médico y se cubre con la incapacidad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News