Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Es preocupante la creciente concentración del poder en el presidente”: Transparencia Internacional

Ad
Presidente Iván Duque

Transparencia Internacional y su Capítulo en Colombia, Transparencia por Colombia, expresaron su profunda preocupación por “la creciente concentración del poder en el presidente de la República, en detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas”.

Le puede interesar: “Me amarraban, son unos monstruos”: abuela de 81 años habría sufrido maltratos en clínica de Cartagena

“Si bien, en el diseño institucional colombiano el poder ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes. Una de las razones ha sido la creciente cercanía del Gobierno a las mayorías en el Congreso”, afirmó la Corporación.

Adicionalmente, afirmaron que el estado de excepción de emergencia económica declarado, que se requería para la atención de la pandemia, lo convirtió en legislador transitorio. Igualmente, según la Corporación, se identifica un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al Gobierno central, y se han presentado acciones cuestionables del Gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública.

Vea también: Centrales obreras convocan movilización nacional para la próxima semana

“A lo anterior se suma el riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el ejecutivo. Durante 2020 se han elegido personas cercanas al Gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo, situación ante la cual se corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder ejecutivo”, aseguró Transparencia Internacional.

Transparencia por Colombia menciona que fortalecerá sus acciones de monitoreo al desempeño de los órganos de control y a la preservación de la separación de poderes, mediante la incorporación de experiencias internacionales y el fortalecimiento de alianzas orientadas a generar soluciones estructurales.

“Alertamos que la estabilidad y la independencia del sistema del control al poder en nuestro país está en riesgo”, indicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Tenga en cuenta: Vence el plazo para pagar la segunda cuota del impuesto predial residencial

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News