Según el último reporte del IDEAM, frente a la segunda temporada de lluvias en el país y seguimiento a la evolución del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, para la segunda temporada de lluvias en el país, los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre.

Se estiman registros de lluvias entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Entre 20% y 40% en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar.

Se estiman incrementos de lluvia entre 10% y 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar se prevé en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina.

 

Lea más: ¿Por qué el papa dice que no se le pasa por la cabeza renunciar al pontificado?

 

El Ideam informó también que el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra. Sin embargo, existe una probabilidad del 69% que la fase asociada a la Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2020 e inicios de 2021.