Publicidad
Cargando...
Nacional

Presidencia advierte sobre posibles delitos electorales cometidos en Ricaurte, Cundinamarca

Publicidad
Presidencia advierte sobre posibles delitos electorales cometidos en Ricaurte, Cundinamarca
Foto: AFP - @RadNalNarino

El secretario de Transparencia del Gobierno, Andrés Idárraga, alertó sobre posibles delitos electorales en el municipio de Ricaurte, en Cundinamarca.

Según la denuncia de Idárraga, en este municipio ubicado a 136 kilómetros de Bogotá, desde hace 14 años se vienen presentando dinámicas en sus elecciones que son sospechosas y poco transparentes.

“El numeral 13 del artículo 26 del decreto 2647 de 2022, me otorga la facultad y la obligación de denunciar directamente de presuntos delitos contra la administración pública, infracciones disciplinarias, que por su gravedad sean puestas en mi conocimiento, así como de las denuncias que interpongan los veedores.”, dijo Idárraga.

También puedes leer: Expresidente Gaviria alista documento en el que pide “no permitir arrasar con el sistema de salud”

El secretario de Transparencia del Gobierno afirmó que “esta situación que exponemos hoy a la opinión pública ha sido puesta en conocimiento en innumerables ocasiones por la ciudadanía, a la Fiscalía General de la Nación, al CNE y a la propia Registraduría; hablamos que en promedio van 14 años en donde no se les ha escuchado”

Según un certificado electoral, un señor identificado como Omar Felipe Sánchez votó en dos municipios el mismo día, en Ricaurte y en Girardot. Este es un caso que se repite como constante en las elecciones de Ricaurte.

Conozca más: Gobierno separa a secretario General de Prosperidad Social por denuncias de corrupción

El secretario de Transparencia advierte de la existencia de una familia que se ha amañado en el poder desde el año 2008 y por eso pidió prender las alertas.

Según Idárraga, la trashumancia electoral, que se ha presentado en el municipio de Ricaurte se puede explicar así:

“Ricaurte tiene una población según censo Dane 2018 de 10.871 habitantes, de los cuales 3.200 son menores de edad, lo que nos dejaría un total de 7671 votantes: sin embargo, en la registraduría nacional aparecen 12.161 personas habilitadas para votar, aproximadamente 4.400 personas más, lo que representa un 55% de aumento (aproximadamente)”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News