El periodista Juan Fernando Barona fue señalado este miércoles por golpear violentamente a su pareja, luego de un video divulgado en redes sociales que empezó con las especulaciones de que el reconocido comunicador fuera el responsable de la agresión.

La cámara de seguridad que captó la secuencia mostraría como el comunicador somete a la señalada víctima en el piso y no la deja levantarse, le propina varios puños y la intenta callar a la fuerza para que nadie la escuche. Durante la golpiza, otro hombre acompañaba al periodista, quien le entrega una maleta y lo que parece ser unas llaves.

En la anotación del clip se logra observar que el hecho registra como fecha el viernes 14 de octubre, sobre las 10:44 de la noche.

@SomosJacarandas, una cuenta que asegura hacer activismo digital y movilización social, entregó más detalles de la denuncia; según afirman, la pareja sentimental de Barona es una ciudadana extranjera que, tras sufrir la presunta agresión, tuvo que ser incapacitada. Por otro lado, también revelaron la presunta identidad del cómplice que acompañaba a Juan Fernando Barona

“La víctima es una mujer brasileña que dice haber tenido una relación amorosa con él durante cuatro meses. Según ella, después de la golpiza que habría sufrido, quedó con una incapacidad de 8 días“. señalan.

“Según lo que se puede ver, Barona habría estado con un amigo, Nicolás Vergara. Ambos la habrían golpeado brutalmente y halado del pelo arrastrándola por el piso. Según los hechos de la denuncia, la pareja tuvo una discusión en un BBC donde él la habría agredido verbalmente”, añaden.

También puedes leer: Cerebro del desfalco a la DIAN por $1,6 billones: delatará funcionarios y empresarios corruptos

Cubría al presidente

La Presidencia de la República emitió un comunicado al respecto, en el que se determinó que Barona hacía parte de la nómina de periodistas que cubrían al presidente.

Justamente, el comunicador había viajado a Egipto para hacer cobertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (conocida como COP 27) en la que hizo presencia como invitado el presidente Gustavo Petro y donde expuso su decálogo de propuestas para rescatar a la selva amazónica.

“Me dieron una incapacidad”

El propio periodista tuvo que pronunciarse a través de sus redes sociales al respecto a las acusaciones que lo señalan como agresor de la mujer. Barona adjuntó a su aclaración una fotografía en la que muestra varios rasguños y heridas en su torso.

 “Jamás quise hacer público un doloroso caso privado, que es íntimo, para preservar los derechos de la otra persona involucrada, y los míos. Sin embargo, como han sido divulgadas unas partes sin contexto y sin consultarme, pongo en conocimiento general esta foto y el dictamen de Medicina Legal que se me practicó y que me dio una incapacidad de 15 días. * No diré una sola palabra más al respecto, salvo en los estrados”, explicó.

En otro trino, Barona publicó fotos de un documento de Medicina Legal se permite ver el dictamen médico de un examen que le practicaron en la entidad, donde se indica que el hombre padeció: “Mecanismo traumático de lesión: Corto contundente. Incapacidad médico legal PROVISIONAL QUINCE (15) DÍAS. Debe regresar a nuevo reconocimiento médico legal”.