Una nueva polémica tiene envuelto al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

En redes sociales se revelaron documentos y facturas de pago que corresponderían a dos millonarias compras de muebles, electrodomésticos, edredones y hasta juegos de cama que el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) hizo a nombre del respectivo mandatario y vicemandataria.

La polémica -que estalló en redes sociales- viene por cuenta de los elevados costos de algunos los bienes adquiridos, dentro de los cuales destacan:

  • Un televisor de 85 pulgadas por $27.499.900 pesos.
  • Dos vitrocerámicas por $34.815.000 pesos.
  • Tres juegos de tela para camas por $4.699.500 pesos.
  • Dos plumones de plumas de ganso por $8.159.800 pesos.
  • Una licuadora digital de diez velocidades por $1.846.000 pesos.

Una de las órdenes de compra tiene como fecha registrada el 26 de septiembre, con la siguiente razón:

“Contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las Casas Privadas del Señor Presidente y Señora Vicepresidente de la República del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

El millonario desembolso está destinado a amoblar la Casa de Nariño, actual residencia del jefe de Estado y la vicemandataria. El total de la compra, según las sumas realizadas, supera los $173 millones de pesos (una factura por $93.084.400 pesos y otra por $79.998.800).

Ambas compras se le adjudican a la firma Polyflex, proveedor de estas adquisiciones y bienes.

“Es un deber”

Mauricio Lizcano, director del DAPRE, respondió a los llamados y quejas de la opinión pública con respecto a la difusión de estas facturas. Allí, Lizcano dijo que esta adquisición corresponde a “un deber” asignado desde la Presidencia.

“Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente“, rectificó Lizcano mediante un trino.

Varias de las críticas vienen por cuenta del lema de “austeridad” que el presidente Petro ha promulgado tanto en campaña como en el cargo.