La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República pidió sanciones disciplinarias contra tres magistrados del Tribunal Superior de Ibagué que firmaron una orden de arresto contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Según la Casa de Nariño, los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía incurrieron en una falta gravísima y se extralimitaron al sancionar al presidente por el supuesto incumplimiento en la protección del Parque Nacional los Nevados.

Lea también: Fuerte incendio consumió varias viviendas en Chía, Cundinamarca

“Ante tantos indicios y elementos demostrativos de la incompetencia de los Magistrados para imponer una sanción de semejante calibre, debe entenderse que actuaron de manera dolosa ante el conocimiento de su limitación sancionatoria desconociendo de manera grave el fuero especial que cobija al señor Presidente de la República Doctor Iván Duque Márquez”, dice el documento de la Presidencia.

La queja contra los magistrados fue presentada ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y advierte que ellos usurparon las competencias de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.