La Jurisdicción Especial para la Paz fue notificada por la Fiscalía General de la Nación sobre la orden impartida para practicar una inspección judicial al caso 001, que trata de los secuestros de las Farc ocurridos durante la confrontación armada en Colombia que se adelanta en esta jurisdicción.

Igualmente, se notificó a la presidenta de la Sala que lleva el caso que debería responder a una entrevista para que informara sobre el trámite adelantado.

“Infortunadamente, la inspección judicial se llevó a cabo el día de hoy y la Fiscalía obtuvo la copia digital del expediente, en razón de la forma intempestiva como se llevó a cabo la diligencia en la Secretaría Judicial de la JEP. Esta actuación es abiertamente violatoria de la reserva judicial que cubre las investigaciones que adelantan los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz”, aseguran por medio de un comunicado.  

De igual manera, la presidenta indica que “se solicitó expresamente a la Procuraduría, tomar nota de la situación y adelantar las gestiones que considere pertinentes”.

Previamente la Fiscalía se había referido al tema por medio de un trino.