Publicidad
Cargando...
Nacional

Presidente Duque anuncia cambios y transformación en el Ministerio de Defensa y en la Policía

Publicidad
Policia

El presidente Iván Duque anunció este domingo que con diez líneas de acción se profundizará la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de la Policía Nacional, en el cual, se fortalecerá la política de derechos humanos y la prestación del servicio al ciudadano.

De acuerdo al primer mandatario de los colombianos, por medio de un nuevo Estatuto Disciplinario, se reestructurará la Inspección General y creará un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. Asimismo, se mejorará las condiciones de los miembros de la institución.

Podría leer: Designan dos fiscales de derechos humanos en Cali, por el asesinato de jóvenes en Paso del Comercio

También se busca avanzar en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, “fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos policiales”, sostuvo Duque.

Igualmente, se revisará los protocolos de la Policía Nacional para el uso legítimo de la fuerza con el objetivo de dar cumplimiento estricto.

Lea más: El papa pide colaborar para aclarar el hallazgo de los niños muertos indígenas en Canadá

“Radicaremos proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia. También expediremos en próximos días decreto que reglamenta armas traumáticas”, precisó el presidente Iván Duque.

De igual forma, se anunció que se dará una transformación al uniforme de la Policía, donde se cambiará al color azul alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil.

“Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía” puntualizó el el jefe de Estado.

Policía uniforme

Podría interesarle: Pruebas gratis de COVID en Bogotá: estos son los puntos habilitados para este domingo

Por otro lado, el Ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, además se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la “más alta calidad”.

Por su parte, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia afirma que con la creación del Viceministerio se fortalecerá la coordinación en los asuntos propios de la seguridad, junto al Ministerio del Interior, autoridades territoriales y los mismos ciudadanos”.

Lea también: ¿Dónde vacunarse este domingo contra COVID-19 en Bogotá?

Frente a la Dirección de Derechos Humanos de la Policía, ésta contará con un observatorio encargado del análisis de los fenómenos sociales con mayor incidencia en el servicio policial.

“Dirección de derechos humanos, otorga una importancia central al enfoque de género e involucra una estrecha cooperación internacional para robustecer la capacitación de nuestros hombres y mujeres policías, que deben alcanzar una certificación que avale su desempeño”, expresó el general Vargas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News