Fortalecer el Esmad y aumentar el número de policías hacen parte de la política de seguridad que presentó este viernes en Medellín el presidente Iván Duque.

«Queremos y esa es nuestra meta, aumentar el número de polícias en los próximos años llegando aproximadamente a 34 mil policías en los próximos ocho años», dijo Iván Duque Márquez, presidente de la República.

La política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana tiene cinco ejes:

Ciudadanía activa con una red de participación cívica de más de un millón 400 mil colombianos.

  • Proyección institucional
  • Cultura de legalidad
  • Disrupción del delito
  • Innovación ciencia y tecnología.

«Innovación, ciencia y tecnología. Necesitamos mejorar la capacidad analítica de datos necesitamos utilizar mejores mapas de calor necesitamos también hacer consolidación de datos con inteligencia artificial y que la labor de la policía judicial y de la inteligencia nos permita llegar a la médula de las estructuras criminales», sostuvo el mandatario.

Por otro lado, después de permanecer cerrada siete meses por un deslizamiento, el presidente reabrió, con horario restringido, la vía al suroeste antioqueño en el sector Sinifaná. El mandatario urgió por una solución definitiva.

Publicidad

«Pero también queremos y lo hablábamos ahora con el concesionario, restablecer la vía nueva y eso va a implicar que analicemos las opciones o de viaductos o de túneles, pero tenemos que sacar adelante esa vía tan importante para la conectividad de esta región», indicó.

En la noche de este viernes, junto al alcalde de Medellín, el presidente realizó un recorrido por el parque Inflexión, donde quedaba el edificio Mónaco de Pablo Escobar. Un homenaje a las más de 46 mil víctimas fatales del narcoterrorismo entre 1984 y 1993.