Aunque el próximo 7 de agosto es la posesión del nuevo presidente de la República, este viernes se realiza un evento importante, pues el mandatario saliente, Iván Duque condecorará al jefe de Estado electo, Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

Duque le entregará a Petro la orden al mérito coronel Guillermo Fergusson; este evento representa el paso del poder de un presidente a otro y se llevará a cabo al mediodía de este 5 de agosto en la Casa de Nariño.

Podría leer: Compañía de Internet satelital de Elon Musk podrá operar en Colombia

El suceso representa un gran simbolismo debido a la transición política que enfrenta el país, puesto que este domingo tomará posesión el primer líder de izquierda, y en contraste Duque deja su cargo reconocido por su tradicional línea de derecha.

Aunque este es un acto protocolario que se realiza cada cuatro años, esta vez llama la atención debido a que Petro recibirá una condecoración que normalmente no se da a los presidentes de la República, sino a militares destacados como: jefes de las Casas Militares al servicio de jefes de Estado; generales de la República y a eminentes personalidades que hayan prestado invaluables servicios a la Presidencia de la República.

Asimismo se entrega a subjefes de las Casas Militares, edecanes Presidenciales y a los oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas; oficiales Subalternos y suboficiales que presten sus servicios en las Casas Militares; oficiales Subalternos, suboficiales y soldados que pertenezcan al Batallón Guardia Presidencial y a los agentes.

Orden al mérito coronel Guillermo Fergusson

La orden al mérito coronel Guillermo Fergusson se creó a través del Decreto 3805 de 1985, para “enaltecer a los militares y al personal civil que pertenezcan a las Casas Militares al servicio de jefes de Estado y de gobiernos extranjeros y que hayan sobresalido por su lealtad, eficiencia y consagración”.

Este reconocimiento se hace recordando precisamente al coronel Fergusson, edecán del Libertador, quien, según se lee en el decreto, “dio ejemplo inequívoco de lealtad y sacrificio al ofrendar su vida en el cumplimiento de su misión al lado del Primer Mandatario de la Nación”.

Quizás le interese: Fiscalía solicita a jueces afectar varias acciones que el Grupo Nule adquirió en el sector energético

Este acto tiene tres categorías diferentes: comendador, oficial y caballero; sin embargo, se desconoce en cuál de ellas lo recibirá el presidente electo.

Cabe recordar que esta condecoración no ha sido entregada a orto presidente, la mayoría ha sido militares y, entre ellos, se ha destacado una mujer al servicio de las Fuerzas Armadas.

Se trata de la coronel Luz Adriana Tabares Trujillo, una mujer nacida en Cali y que lleva más de 25 años en el Ejército y en noviembre del año pasado era la única mujer que aparecía en la lista de llamados a curso para generales del Ejército, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia del Ejército en tener ese importante cargo.