Publicidad
Nacional

¿Quién era el abatido comandante del ELN, alias ‘Uriel’?

Publicidad
Alias Uriel

El presidente de la República, Iván Duque Márquez dio detalles del hecho en la noche de este domingo desde Quibdó (Chocó), a donde viajó con el fiscal general, Francisco Barbosa; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; y la cúpula militar.

El primer mandatario confirmó la muerte del tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Pedro’ o ‘Uriel’, en medio de una operación de las autoridades.

‘’Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la ‘Operación Odín’ en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño que utilizaba el alias de ‘Uriel’’’, indicó el jefe de Estado.

Un comandante guerrillero mediático 

El mandatario subrayó que “este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista” y describió a “Uriel” como un “delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito”.

“Uriel”, que llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Alias “Uriel” había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la “voz editorial” del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

El presidente Duque recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras ese atentado, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron suspendidas, así como fue bloqueado el perfil de “Uriel” en esa red social, plataforma en la que solía publicar información sobre acciones criminales y propaganda de la organización.

“Este bandido, este delincuente se sentía intocable pero llegamos a su madriguera”, dijo Duque sobre “Uriel”, quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

‘’Seguiremos combatiendo con toda la fuerza legítima del Estado a los grupos terroristas porque los colombianos tenemos derecho a vivir tranquilos’’, aseguró el ministro Holmes Trujillo.

Por su parte, Francisco Barbosa explicó que un fiscal venía adelantando una investigación contra alias ‘Uriel’, contra quien se logró una orden de captura por rebelión y terrorismo.

‘’Para hacer efectiva esa orden de captura se ordenó el allanamiento de una vivienda en Nóvita (Chocó), en el marco de esa diligencia se presenta un enfrentamiento donde resulta muerto alias ‘Uriel’’’, manifestó el fiscal Barbosa.

Finalmente, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, resaltó que con este importante golpe se demuestra la articulación, organización y entrenamiento de la institución.

‘’Un Estado que equipa a sus hombres con tecnología de punta para localizar a los bandidos que se esconden en las selvas de Colombia’’, acotó el general Navarro.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News