#PrevenciónyAcción. Apoyos en créditos y medidas socioeconómicas frente al COVID-19.

🎥 #EnVivo | #PrevenciónyAcción. Apoyos en créditos y medidas socioeconómicas frente al COVID-19.

Posted by Presidencia de la República de Colombia on Thursday, April 9, 2020

 

En la noche de este jueves el presidente Iván Duque anunció que durante los próximos cinco meses el Estado asumirá el pago total de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De igual manera, el mandatario aseguró que los independientes y las empresas podrán suspender el pago de la pensión, durante tres meses, para que puedan contar con recursos para afrontar la cuarentena.

“Venimos trabajando con todas las entidades que se encargan de nuestras pensiones para establecer el mejor esquema, vamos a terminar de afinarlo de aquí a la otra semana para garantizar que tengan ese alivio de caja tanto las empresas como las personas que son empleados y los mismos independientes, lo más seguro es que lo compensamos con unos tres meses más de aportes al final de la vida laboral, que no implican mayor costo ni para las empresas ni para las para las personas”, añadió.

El decreto deberá estar listo el próximo lunes. Para ello, aseguró el mandatario, se basarán en la información contenida en la Planilla Pila, que permite mirar con claridad como están estructuradas las nóminas, y así poder desarrollar se mecanismo de financiamiento .

«Queremos evitar despidos, y seguir apoyando a las pequeñas y medianas industrias. Ese alivio de caja es muy importante», puntualizó Duque.

«El compromiso debe quedar explicito: no debe haber despidos. La Nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano», puntualizó Duque.

Añadió que «siendo acortes a la solidaridad que pregona el Gobierno, los funcionarios del Estado que gozamos de salarios altos, vamos a «contribuir», afirmó Duque.

«Tengamos esa contribución especial de los salarios altos del Estados», afirmó el presidente al señalar que quienes ganen entre 10 y 15 millones de pesos, cedan el 10 por ciento de su salario y quienes ganen más de 15 millones, tendrán un descuento del 15 por ciento de su salario.

«Somos funcionarios con un trabajo estable, y ese dinero ira para la clase media y otras finalidades para apoyar. Ese es nuestro mensaje de solidaridad para con el pueblo colombiano», puntualizó.