El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su intervención de este miércoles en su programa informativo ‘’Prevención y Acción‘’ dio a conocer las nuevas cifras presentadas en el país y en el mundo a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El jefe de Estado dio a conocer que el programa de ‘Ingreso Solidario’ será extendido hasta el mes de diciembre del presente año.

‘’Para que esas familias vulnerables tengan la tranquilidad de que vamos a llegarles también con ese apoyo adicional. Así como los programas regulares operan porque sabemos que muchos hogares han tenido la incertidumbre de qué viene en los próximos meses’’, indicó el mandatario.

Duque Márquez le dio la palabra al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para que le explicara a los colombianos sobre las distintas herramientas que el Gobierno nacional ha puesto a disposición en el aislamiento preventivo, como el mecanismo de protección al cesante, el tercer giro del adulto mayor (con el giro extraordinario) y los retiros parciales de cesantías.

El mandatario también hizo referencia al caso de violación de una menor en una comunidad indígena en Puerto Rico (Risaralda), en la cual están involucrados varios miembros del Ejército Nacional y le exigió a la directora del ICBF, Lina Arbeláez acompañe este proceso para llegar hasta las últimas consecuencias.

‘’Yo hablé con el general Eduardo Zapateiro hoy y yo fui muy claro en que nosotros como colombianos tenemos que castigar ejemplarmente esta conducta de estos miserables. Y se requiere además que todo el peso de la ley les caiga sin contemplación alguna’’, aseguró el mandatario.

Duque Márquez le habló a las familias colombianas expresando que, ‘’ojalá pudiéramos estrenar la cadena perpetua para violadores en este caso sea el que sea, esto le tiene que caber a todos aquellos que pretendan atacar la inocencia de un niño pero sobre todo con más fuerza a quienes tienen que liderar con ejemplo’’.

También anunció que personalmente estará encima de este asunto hasta que se llegue a las últimas de las conclusiones.

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz dio a conocer las últimas medidas financieras para el sector de la salud, explicó de cómo avanzan los pagos atrasados en materia laboral y la compra de cartera, y le dio una excelente noticia a todo el personal de la salud.

‘’Hoy se lanzó la cobertura de seguro de vida para 585 mil trabajadores del sector sanitario, prácticamente todos los trabajadores, no solo los que están haciendo asistencia sino también los camilleros, las personas del aseo y las personas que están trabajando en transporte de enfermos’’, destacó Ruiz.

El funcionario resaltó que este seguro de vida protege a todos los trabajadores que fallezcan realizando las labores de riesgo de la pandemia del COVID-19 y los cubre retroactivamente desde el pasado 2 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020 con una cobertura de 10 millones de pesos.

Este es un programa administrado por Fasecolda en el que participan una gran cantidad de aseguradores privados.