El presidente Duque en su programa televisivo de ‘’Prevención y Acción‘’ de este jueves informó la cifra de 7.813 nuevos contagios, 222 muertes y un total de 569.479 recuperados en Colombia, a consecuencia del coronavirus.

El mandatario le dio la palabra al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien se refirió a las pautas que se han venido compartiendo con el grupo de expertos de la OMS y OPS, relacionadas con las aglomeraciones y el importante uso del tapabocas.

‘’Lo que muestra la evidencia científica internacional es que las aglomeraciones son quizá el factor crítico más importante para la reproducción de rebrotes en el ámbito del COVID-19’’, indicó el ministro Ruiz Gómez.

Según el ministro, lo que se ha visto en países como Italia, Francia y España, está muy relacionado con el hecho de que nos acerquemos a otras personas.

‘’Las aglomeraciones ya han dado resultados negativos sobre la posibilidad de crecimiento del contagio y aumento de la velocidad de trasmisión’’, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Publicidad

El ministro Fernando Ruiz resaltó el uso necesario del tapabocas para proteger a las personas frente al contagio.

‘’El uso permanente del tapabocas tiene un nivel alto de protección y es la combinación de evitar las aglomeraciones, usarlo y atender los protocolos de bioseguridad es lo que nos va a permitir en esta etapa la opción de tener una menor afectación por COVID-19’’, manifestó el minSalud.

Finalmente recordó que actualmente están abiertas las actividades sociales y económicas, y si la ciudadanía no es disciplinada frente a las aglomeraciones, el país va a tener un impacto muy severo que se va a ver reflejado en los rebrotes en las diferentes ciudades del país.