El presidente Duque en su programa televisivo de ‘’Prevención y Acción‘’ de este miércoles informó la cifra de 7.787 nuevos contagios, 190 muertes y un total de 610.078 recuperados en Colombia, a consecuencia del COVID-19.

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a cómo Colombia ingresó formalmente al esquema de la coalición mundial COVAX donde se hará la separación y adquisición potencial de vacunas.

‘’89 países del mundo tomaron la decisión de participar en el mecanismo COVAX de compras conjuntas de vacunas, estas pertenecen a nueve proyectos en desarrollo que son los más avanzados hasta el momento y que incluyen las marcas más conocidas’’, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Estos laboratorios estarían generando la vacuna probablemente en segundo o tercer trimestre del año 2021.

‘’Para ese proceso era necesario que Colombia manifestara de manera no vinculante su voluntad de entrar a hacer parte del mecanismo y después de manera vinculante en un plazo que se vence el próximo viernes’’, manifestó Ruiz Gómez.

Publicidad

Según el funcionario luego de consultar con el Gobierno, la academia, las sociedades científicas, los gremios, entre otros, se tomó la decisión de entrar a hacer parte de este mecanismo.

‘’Frente a esto se tomó la decisión de entrar a hacer parte del mecanismo COVAX, de manifestar nuestra voluntad de participar y de entrar a comprar un número importante de vacunas para poder tener la posibilidad de un riesgo más reducido en términos de compras de vacunas’’, agregó el ministro de Salud.

Finalmente Ruiz Gómez resaltó que esta decisión no quiere decir que no se vayan a comprar vacunas por otros mecanismos adicionalmente.