Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Presidente Duque pide a las cortes que trabajen en armonía sin vanidades ni politiquería

Ad

El presidente Iván Duque hizo un enfático llamado a las altas cortes judiciales para que trabajen en armonía, eviten los llamados “choques de trenes” y colaboren con los entes investigadores y no permita que en sus decisiones judiciales “medre la política”.

El pronunciamiento del jefe de Estado puede considerarse como su más fuerte reacción a los duros enfrentamientos que han tenido en los últimos días la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la Fiscalía General.

Pero también se entendió que van dirigidas a las declaraciones públicas de dos magistrados de la Corte Suprema que fueron consideradas como dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

El primer mandatario se pronunció durante la posesión de cinco magistrados de la Corte Suprema.

Se juramentaron en el cargo ante el presidente Duque, los magistrados Jorge Emilio Caldas Vera, de la Sala de Primera Instancia, y los de la Sala de Instrucción, Héctor Javier Alarcón Grannobles, Cristina Eugenia Lombana, Cesar Augusto Reyes y Francisco Javier Farfán.

En el acto, estuvieron los presidentes de la Corte Suprema, José Luis Barceló, del Consejo de Estado, German Bula, del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria., y del Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares, así como el fiscal, Néstor Humberto Martínez, y el procurador, Fernando Carrillo.

El presidente Duque, en tono mesurado, dijo que quería hacer unas reflexiones sobre la justicia y sobre la paz, porque era la primera vez que posesionaba a unos magistrados de la Corte Suprema.

Recordó frases de José Ignacio de Márquez, uno de precursores de la rama judicial, así como de Darío Echandía, estadista y jurista, quienes pedían que los jueces tuvieran firmeza moral, académica, doctrinaria y no se dejarán llevar por las vanidades y se pronunciarán a través de los fallos.

Después el presidente Duque dijo que invitaba a los magistrados actuales a que “ejerzan sus funciones de magistratura al servicio de la verdad” y notificó que para que pueda lograrse la independencia de los poderes no debe “medrar a la política tratando de inclinar la balanza en una dirección o en otra”.

Aseguró que hoy los colombianos quieren ver una mejor justicia pero dijo que ella parte del comportamiento de los jueces y magistrados.

“Podemos hacer las reformas que se requieran, podemos cambiar todos los códigos, pero para que exista una justicia que nos enorgullezca a nosotros se necesita que todos los que ejercen la función de magistrados, sean personas de excelencia moral, jurídica, personal y académica”.

Expresó que los magistrados tendrán en él un aliado para la defensa de los intereses nacionales.

Frente al choque de trenes, Duque expresó también que en los últimos días se ha hablado de choque de trenes pero subrayó que no cree que el país se deje llevar a los conflictos institucionales.

“Los magistrados también deben ser humildes cuando reciban observaciones de otro ente y que alerte sobre riesgos que pueden estar presentándose en las estructuras de las jurisdicciones. No podemos dejarnos llevar simplemente a las controversias. Tenemos que saber escuchar y donde quiera que haya corrupción, enfrentarla con toda determinación”, indicó el mandatario.

Advirtió que su deber como presidente no es tratar de terciar en esas controversias, pero si llamar “siempre a la cordura y llamar a la armonía de los poderes” porque – según sus palabras-, “lo que menos necesita Colombia en estos momentos es que alimentemos conflictos cuando hay enemigos como la corrupción”.

Carlos Ruiz – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News