El presidente Iván Duque, rechazó este miércoles ‘’los actos de violencia’’ protagonizados en el Capitolio de Estados Unidos por seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, durante la sesión que debía corroborar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

El jefe de Estado mostró a su vez su confianza en ‘’la solidez de las instituciones’’ estadounidenses y el ‘’respeto por la democracia y el imperio de la ley’’ en EE. UU.

Al mismo tiempo rechazó los actos de violencia que se presentaron en el Congreso durante el conteo de votos.

Publicidad

El asalto al Capitolio estadounidense se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Miles de seguidores del presidente saliente se reunieron primero en el parque cercano a la Casa Blanca, para dirigirse después al Capitolio y entrar por la fuerza.

Biden estimó por su parte que la democracia del país «está bajo un asalto sin precedentes», una «insurrección» que «roza la sedición, y debe acabar ahora», después de la irrupción en el Congreso de cientos de seguidores de Trump.