Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Presidente Duque sanciona ley que regula el trabajo en casa en situaciones excepcionales

Ad
Conozca los puntos clave de la ley que regula el trabajo en casa

El presidente Iván Duque firmó la Ley 2088 de 2021, por la cual se regula el Trabajo en Casa en Colombia. De esta manera, el país cuenta con elementos jurídicos para proteger el empleo en el marco de situaciones ocasionales como la generada por la pandemia del Covid-19.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que hace un año no existía ninguna normatividad que dijera cómo proteger los temas laborales y los puestos de empleo ante circunstancias excepcionales, por esta razón, se propuso crear “la figura de Trabajo en Casa“, con el objetivo de “salvaguardar el empleo“.

Lea además: Cundinamarca perdió 7.020 vacunas de Pfizer por error en cadena de frío

De esta forma, los trabajadores y empleadores podrán acudir a la modalidad de trabajo en casa por una vigencia de hasta tres meses, prorrogables por otro periodo igual o hasta que desaparezcan las circunstancias que ocasionaron la excepción.

Esta ley destaca que la relación laboral continuará bajo los términos pactados al inicio del contrato, con el fin de que el empleado cuente con los mismos derechos y garantías, que incluyen jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación, negociación sindical y prestaciones económicas y asistenciales.

Lea también: Israel intensifica bombardeos en Gaza y aumentan disturbios en varias ciudades

“Cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que lleven a aplicar el Trabajo en Casa, no se podrán desmejorar las condiciones del contrato inicial y el empleado tendrá la garantía de disfrutar su tiempo de descanso y la conciliación de su vida personal, familiar y laboral”, sostuvo el ministro de Trabajo.

Los trabajadores que devenguen hasta dos SMMLV y que se les reconozca el auxilio de transporte, recibirán este pago a título de auxilio de conectividad digital durante el tiempo que presten sus servicios bajo la habilitación de trabajo en casa. En este caso, los dos subsidios no serán acumulables

Ley No 2088 Por la cual se regula el Trabajo en Casa y se Dictan otras Disposiciones (1)-comprimido

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News