Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Presidente Duque sancionó la Ley Estatutaria de la JEP

Ad

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este jueves la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz [JEP], o Ley 1957 del 6 de junio de 2019 que contiene las reglas de funcionamiento de esta justicia especial.

Esta sanción se da luego de que la Corte Constitucional dejara claro que los 47 votos obtenidos en el Senado al momento de decidir si se aprobaban o no las seis objeciones presentadas por Duque, fueron suficientes para que se hundieran, ordenando al primer mandatario firmarla.

La Ley Estatutaria de la JEP, que permite el funcionamiento del tribunal creado en el marco del proceso de paz con las Farc, permitirá la búsqueda de la verdad, justicia y reparación en el proceso de juzgamiento de más de 9.000 excombatientes de la desmovilizada guerrilla, aproximadamente 1950 miembros de la Fuerza Pública y alrededor de 38 agentes del Estado.

Sobre el tema, la comunidad internacional, entre ellos la Corte Penal Internacional, y partidos de la oposición al Gobierno Duque, habían presionado al primer mandatario para que agilizara su sanción.

El senador Roy Barreras se pronunció en Twitter frente a la noticia: “Al fin acaban de sancionar la Ley 1957 de 2019 Estatutaria de la JEP después de 9 meses de dilaciones y objeciones. La Paz se abre camino! La Verdad para las víctimas y la Justicia sobre los victimarios después de 50 años de impunidad y silencio podrán ser realidad!” [Sic].

Por su parte, Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Alianza Verde, dijo: “¡Por fin sancionada la ley estatutaria de la JEP!”.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, manifestó: “Un nuevo paso trascendental en el afianzamiento de la paz: presidente Iván Duque sanciona la Ley Estatutaria de la JEP. Es hora de que quienes se empecinan en debilitar el proceso se adapten a la realidad: el Acuerdo de Paz y sus instituciones son una realidad, y tienen mayorías”.

Desde el partido FARC también reaccionaron, el senador Carlos Antonio Lozada señaló: “Esperamos que con la sanción de la Ley Estatutaria de la JEP se le permita a esta jurisdicción hacer su trabajo, que cesen los ataques, montajes e intentos de modificarla de quienes le temen a la verdad”.

Con la firma del presidente Duque se acaban meses de incertidumbre, después de las objeciones presentadas y negadas en el Congreso de la República.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News