El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su intervención de este miércoles en el programa informativo ‘’Prevención y Acción‘’ dio a conocer las nuevas cifras presentadas en el país y en el mundo a consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El jefe de Estado le dio la palabra al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien explicó que desde este 1 de julio, los alcaldes de cada ciudad podrán solicitar los planes pilotos de apertura para restaurantes bajo el Decreto 878 de orden público.

‘’Desde hoy los alcaldes del país pueden solicitar la realización y apertura de pilotos de restaurantes tanto en municipios no COVID como en municipios de baja afectación de COVID’’, manifestó Restrepo.

Este es un procedimiento donde los mandatarios locales deben hacer una solicitud formal a la ministra del Interior, y ella junto con el Ministerio de Salud evaluarán cada uno de los casos para darle la posibilidad de apertura e implementación de estos programas piloto a cada uno de los restaurantes.

Duque Márquez también invitó a su mesa de trabajo a la ministra de Transporte, Ángela Orozco, quien se refirió al proyecto Pasto – Rumichaca, en el que ya se entregó la quinta unidad funcional de la obra.

‘’Se dio entrega por parte de la ANI de la unidad funcional cinco del proyecto Rumichaca – Pasto, esta unidad representa una entrega de 22 kilómetros de doble calzada con una inversión de 307 mil millones de pesos’’, indicó la ministra de Transporte.

Adicionalmente, informó que son 17 kilómetros de doble calzada y cinco kilómetros de la ampliación de la vía entre Catambuco – Pasto, generando así alrededor de 800 empleos directos y beneficiando a más de 380 mil personas.

La funcionaria también dio a conocer que en la mañana de este miércoles visitó el aeropuerto El Dorado en Bogotá junto al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, para verificar la implementación del protocolo de seguridad.

‘’Hicimos un recorrido desde el ingreso en los sitios donde se lleva al pasajero de la mano en unos sitios controlados donde se les toma la temperatura, donde está señalado además de cómo se debe hacer la fila para mantener esos dos metros de distancia, evitando el contacto con las manos, teniendo el web checking, teniendo también en el pasabordo un código QR’’, aseguró Orozco.

Seguidamente, el primer mandatario se refirió al próximo día sin IVA que se desarrollará este viernes 3 de julio, y dio a conocer los nuevos protocolos que se implementarán para evitar las aglomeraciones del primer día con este beneficio.