Publicidad
Nacional

Presidente Duque extiende por un mes subsidio a nómina de trabajadores formales

Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su intervención de este martes en su programa informativo ‘’Prevención y Acción‘’ dio a conocer las nuevas cifras presentadas en el país y en el mundo a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El jefe de Estado anunció que se extiende por un mes el subsidio a nómina de trabajadores formales. Este Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), subsidia el 40 % del salario mínimo de los trabajadores formales de aquellas empresas que se han visto afectadas en su facturación en 20 % o más.

Frente a lo anterior, el mandatario explicó que originalmente se había concebido el programa por tres meses pero se amplió a cuatro meses, y que esto representa un aporte del Estado a lo largo de los cuatro meses a cerca de un millón 400 mil pesos para los trabajadores formales que se han visto afectados por la COVID-19.

‘’Este programa PAEF se ha hecho realidad gracias al Decreto 677, un decreto que emitimos hace pocos días y que tiene un gran alcance en el país, vemos también como se extiende y estamos entregando este subsidio a la nómina a millones de trabajadores. Son cerca de 350 mil pesos mensuales’’, indicó Duque Márquez.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habló del programa de atención al cesante e hizo un balance del los giros de apoyo al adulto mayor.

‘’Con las últimas medidas habilitamos a que las cajas hicieran el concepto financiero de unidad de caja, con recursos de otros programas los cuales no pudieron ejecutar o no pudieron hacer’’, aseguró Cabrera.

El funcionario explicó que faltan más de 150 mil personas por atender, y que a través del Decreto 801 estas personas que no alcancen con los recursos de las Cajas de Compensación Familiar, se logrará ayudarlas con un ingreso solidario de 160 mil pesos mensuales y tres meses de seguridad social.

Seguidamente, el primer mandatario le dio la palabra al director de la DIAN, José Andrés Romero, para que hiciera un balance de cómo avanzan las devoluciones abreviadas para reclamaciones de impuesto de IVA, saldos a favor en materia de renta que ya superan los 4.3 billones de pesos, y de cómo se avanza con la reducción de los anticipos de renta.

Mientras tanto el ministro de Salud y Protección, Fernando Ruiz, habló de los lineamientos que se van a implementar de acuerdo a la recuperación de la vida productiva por la reactivación de varios sectores económicos.

‘’A partir de todo lo que implica la apertura económica hemos decidido diseñar una estrategia que al lado de lo que viene en esta apertura nos permita trabajar en el aislamiento selectivo de poblaciones. Nosotros tenemos que pasar del aislamiento de poblaciones al aislamiento del virus, eso significa incrementar la capacidad de pruebas, la capacidad de detección de personas, aislamientos mucho más definidos, y una trazabilidad que nos permita identificar por dónde está circulando el virus’’, manifestó Ruiz.

Según el funcionario la estrategia ‘PRAS’, será el plan piloto y se va a implementar en tres ciudades de Colombia inicialmente, y se va a realizar una capacitación a través de un protocolo que, ‘’hemos venido desarrollando y que se deriva de la Universidad Johns Hopkins de donde hemos tenido esta estrategia para llevar a cabo este desarrollo’’.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News