Este lunes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al posesionar al ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, le encomendó trabajar para fortalecer, modernizar, acercar y facilitar, el acceso al servicio de justicia para los ciudadanos.

En un acto llevado a cabo en la Casa de Nariño, el mandatario destacó la trayectoria, la experiencia e idoneidad del nuevo jefe de la cartera de Justicia.

El Jefe de Estado resaltó que Ruiz Orejuela tiene enormes retos, que son de Estado y que son necesarios para el momento que vive el país.

“Afianzando un compromiso que hice yo con los presidentes de las altas cortes, en aras de la colaboración armónica, acelerar la aprobación crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para todo lo que corresponde al expediente electrónico y al uso de la tecnología para acelerar el servicio y mejorar la calidad del servicio al ciudadano”, indicó Duque.

También le expresó que debe avanzarse en la modernización de los sistemas de conciliación y de resolución alternativa de conjuntos, cuyos proyectos están en trámite legislativo.

Al mismo tiempo, le solicitó “darle el trámite expedito” al proceso de la Jurisdicción Agraria que “cuenta no solamente con el aval fiscal, sino que también permite acercar la justicia al ciudadano de las regiones más profundas de Colombia”.

Seguidamente, le expresó con relación a la tarea de trabajar con los altos tribunales y con las bancadas parlamentarias en lo atinente a “las innovaciones, mejoramientos y modernización de la Ley Estatutaria de Justicia”.

Duque Márquez señaló que a lo anterior se le suma la necesidad de continuar avanzando en la política penitenciaria y carcelaria, y agregó que su administración (después de muchos años) inaugurará “nueva infraestructura carcelaria modular y estructural”.

Además, le expresó que debe trabajar para continuar el fortalecimiento del Inpec y una Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) “técnica, rigurosa, con un muy buen manejo, impecable, de la contratación”.

También le manifestó que como ministro de Justicia “esperamos que usted sea un férreo defensor de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

“El interés nuestro, no es otro distinto, al de fortalecer el servicio de justicia. Sabemos que hay deudas históricas pero este Gobierno está con toda la ilusión de irlas solventando”, puntualizó el mandatario.