Publicidad
Nacional

Presidente Iván Duque firmó extradición de alias ‘Otoniel’ a EE. UU.

Publicidad
La embajada de EE. UU. está preocupada por informes sobre planes de fuga de 'Otoniel'

En la mañana de este viernes, el presidente Iván Duque firmó la resolución que da vía libre a la extradición Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ a los Estados Unidos.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz dio “un reconocimiento a la honorable Corte Suprema de Justicia que ha emitido el concepto favorable para extraditar a alias ‘Otoniel'” y de esta manera, en la noche del 7 de abril radicó ante el despacho del presidente el documento para la extradición de alias ‘Otoniel’.

Lea también: 222 procesos quedan pendientes en Colombia contra alias ‘Otoniel’ 

“Efectivamente, desde el día de ayer hasta altas horas de la madrugada, hemos trabajado con el personal de Justicia y finalmente hemos firmado la extradición tanto el ministro de Justicia como el presidente de la República”, dijo Ruiz.

De esta manera, sobre las 7:00 a.m., el jefe de Estado firmó el documento para la extradición del líder del Clan del Golfo.

Podría leer: Aumenta a 13 los fallecidos por la avalancha en Abriaquí, Antioquia

“Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia“, publicó el mandatario.

En este sentido, se espera que alias ‘Otoniel’ sea notificado durante este viernes y posteriormente, “él tendrá 10 días si así lo estima pertinente para interponer recurso de reposición, si no lo hace, inmediatamente quedará ejecutoriado y al día siguiente o a los dos días lo podemos estar extraditando para Estados Unidos”, explicó el ministro Ruiz.

De otra parte, se cuestionó si la hermana de alias ‘Otoniel’ también será extraditada, sin embargo, el jefe de cartera de Justicia aseguró que una vez se tenga “el concepto favorable por parte de la Corte Suprema, inmediatamente procederíamos a la extradición de la hermana de alias ‘Otoniel’“.

Lea más: Vía Bogotá-Chía congestionada por accidente que involucra a una tractomula

Cabe destacar que el pasado 6 de abril, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición hacia los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga.

Una Corte de la Florida requiere a quien fuera el narcotraficante más buscado del país para que comparezca en juicio por delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News