El presidente Iván Duque, aterrizó hoy en Corea del Sur, iniciando así una visita de Estado de tres días de duración centrada en potenciar la cooperación económica y sanitaria.

El avión del presidente aterrizó en torno a las 9:00 hora local (0.00 GMT), en la base aérea de Seúl, en Seongnam (al sur de la capital surcoreana), según confirmaron fuentes diplomáticas.

A su llegada a la base, Duque fue recibido con una ceremonia de bienvenida oficial que incluye a la antigua guardia real del periodo de la dinastía Choson, que reinó sobre la península coreana entre el siglo XV y 1910.

 

Le puede interesar: Proponen que no vacunados no puedan ingresar a TransMilenio

 

 

Así pues, se inicia así un viaje que, en palabras del presidente, se centra en “conseguir inversión y cooperación en materia de vacunas, salud, ciencia y tecnología”.

Junto a Duque viaja a Corea el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la de Comercio, María Ximena Lombana; Medioambiente, Carlos Correa; el de Minas, Diego Mesa; Agricultura, Rodolfo Zea, y Cultura, Angélica Mayolo, así como el viceministro de Exteriores, Francisco Javier Echeverri, y la jefa de Gabinete presidencial, María Paula Correa.

Además, lo acompañan también varios empresarios en una visita en la que está previsto que se firmen varios instrumentos de cooperación, entre ellos en tecnología de vacunas y salud, y memorandos de entendimiento en cultura, economía o agricultura.

 

Vea también: Mueren dos menores después de asistir a fiesta clandestina en Antioquia

 

Tras una primera jornada de agenda privada, Duque tiene previsto reunirse con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y presidir un seminario de inversión en Seúl.

El jueves, el mandatario colombiano tiene previsto reunirse con el alcalde de la capital surcoreana, Oh Se-hoon, y recibir el doctorado honoris causa en Economía en la Universidad de Yonsei.

La agenda de Duque en Corea del Sur concluirá con una visita al Memorial de la Guerra de Corea (1950-1953), donde se honra la participación de Colombia, único país de Latinoamérica que tomó parte en esta contienda.

 

Conozca más: Integrante de los Rolling Stones muere a los 80 años

 

El rol de Colombia en este conflicto centrará buena parte del foco de atención, puesto que Seúl ha invitado al país a dos veteranos de la guerra con motivo de la visita de Duque, durante la cual se gestionará además la repatriación de cuerpos de militares colombianos caídos en el campo de batalla hace siete décadas.

Por último, durante el viaje, el presidente tiene previsto a su vez visitar la zona desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas.