Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Presidente Petro confirma acercamientos con negociadores del ELN

Ad
Presidente Petro confirma acercamientos con negociadores del ELN

El presidente Gustavo Petro confirmó los acercamientos con los negociadores del ELN que siguen en La Habana, Cuba.

Desde el departamento del Chocó, el jefe de Estado confirma la noticia; hay una misión encabezada por el comisionado de paz, Danilo Rueda, para buscar acercamientos con la guerrilla del ELN.

Mire más: Vicepresidenta Francia Márquez dio apertura al Petronio Álvarez en Cali

Esa delegación se encuentra desde el 2016 cuando se entablaban conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero se rompieron durante el Gobierno del expresidente, Iván Duque en La Habana.

En esta medida, Petro resaltó que Rueda tiene autorización “para hacer contactos; es su labor, su función; vamos a cotejar”.

Lea también: Seis ministros designados por el presidente Petro se posesionaron

“Hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto. La labor de Danilo es auscultar en la máxima extensión posible de la violencia en Colombia hasta donde cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia en muchos casos, de reinicio de negociaciones, de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia“, dijo el mandatario.

Este miércoles, el comandante del ELN dijo a NotiCentro 1 CM& que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” en relación a las bandas criminales y que el cese al fuego es tema de una mesa de negociación, por ello, Petro se refirió a la posición del comandante de la guerrilla.

Podría ver: Video: La “policía más sexy del país” habría golpeado a una mujer en Cali

“No es una negociación política, es una negociación técnica alrededor de cómo garantizar que si una organización dice tregua y el Estado dice tregua, sea una tregua de verdad. Aquí tenemos unos elementos que indudablemente tienen que ser discutidos en una mesa común de negociación de treguas”, puntualizó el presidente de la República, Gustavo Petro.

De otra parte, el canciller Álvaro Leyva encabeza la delegación para conversaciones exploratorias con el ELN en Cuba.

Lea más: Caen falsos ingenieros que drogaban a conductores para robarles la maquinaria de construcción

El ministro de Relaciones Exteriores y para la paz publicó una foto en su cuenta de Twitter minutos antes de partir rumbo a La Habana.

En la comisión encabezada por Leyva aparecen, entre otros, el senador Iván Cepeda, el delegado de las Naciones para la verificación del proceso de paz, Carlos Ruiz Masieu, y monseñor a Héctor Fabio Henao, encargado de las relaciones Iglesia-Estado.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News