El presidente de Colombia, Gustavo Petro ratificó este domingo la reunión que sostuvo el representante del Gobierno nacional y delegados de las disidencias de las Farc para una eventual negociación.

Así lo dio a conocer el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter, donde compartió dos imágenes y las acompañó con un corto mensaje: “Comienza un diálogo”.

Reunión exploratoria para la Paz Total

En horas de la noche de este 17 de septiembre se conoció un encuentro entre el alto comisionado de paz de Colombia, Danilo Rueda; delegados de las Farc y un representante del Gobierno de Noruega.

De acuerdo con Rueda, se desarrolló una reunión exploratoria con cuatro delegados del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo-FARC EP en el departamento del Caquetá.

Mire más: Video: Impresionantes imágenes que dejó el fuerte terremoto en Taiwán

“Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada”, sostuvo el alto comisionado.

Por su parte, los delegados de la insurgencia expusieron sus propuestas iniciales:

  • La Paz Total para las FARC EP, significa la “erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado”. También compartieron sus inquietudes y afinidades con el propósito de Paz Total expuesto en la política del gobierno nacional.
  • Un primer paso en un segundo acercamiento debe ser la declaratoria-lo antes posible- de un cese al fuego bilateral acordado por las partes, “evitando así más dolor en la familia colombiana”.
  • Para el inicio de diálogos serán consultadas todas sus estructuras.
  • La importancia de la participación de terceros neutrales como garantía en los diálogos hacia la Paz Total.

Finalmente, las partes acordaron firmar un protocolo confidencial para garantizar una reunión de los mandos del EMC de las FARC EP.

En la reunión participaron: Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz; Calarcá CórdobaAlonso 45, Ermes Tovar, Erika Castro, los cuatro delegados EMC de las FARC EP; Dag Nagoda; representante del Gobierno de Noruega; y Raúl Rosende, jefe de Misión adjunto NNUU.