El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este viernes a la Fiscalía General de la Nación por la investigación que permitió esclarecer el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado colombiano destacó que desde hace mucho tiempo, el narcotráfico es “un problema americano y mundial”.

Lea más: Profieren cargos contra alcalde de Palmira (Valle); al parecer omitió control para evitar que marcha terminara en desmanes

“La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial“, aseveró Petro.

En esta medida, felicitó a la Fiscalía de Colombia por la investigación que conllevó a la rápida captura de los responsables que cometieron el crimen y la identificación de la persona que ordenó el homicidio.

Lea también: Niegan en España libertad al general (r) venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal por riesgo de fuga

La estrategia antidrogas utilizada hasta ahora, ha fortalecido en vez de debilitar, las fuerzas de las mafias. La fiscalía colombiana aquí logró mostrar eficacia investigativa. Felicitaciones”, precisó el presidente Petro.

Captura de Sebastián Marset

Este 9 de agosto se conoció que Sebastián Marset, narcotraficante y uno de los líderes del Primer Cartel Uruguayo, fue señalado como la persona que ordenó la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. 

Francisco Luis Correa Galeano, uno de los cinco detenidos como autores materiales, dijo a las autoridades que “lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos (dedicados al tráfico de cocaína y que las autoridades califican como narcos puros) a petición de una persona que hace parte de una las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay”.

Le recomendamos leer: Comienza socialización del informe de la Comisión de la Verdad en colegios públicos de Bogotá

Correa aseguró que “el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay” y que se la hizo llegar un hombre que haría parte de una red de narcotráfico internacional.

Teniendo en cuenta esta información, la investigación de las autoridades de Colombia, Paraguay y Estados Unidos apuntaron contra el Clan Insfrán, red de tráfico de cocaína comandada por Miguel Ángel Insfrán Galeano y el uruguayo Sebastián Marset Cabrera.

Lea más: Capturan al abogado Diego Cadena en el aeropuerto El Dorado

Poco antes de la muerte del fiscal, el 22 de abril, se dio la orden de captura en Paraguay de siete de los hermanos Insfrán y uno de ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Tío’ asumió que quien estaba detrás de la investigación y ordenó la detención de sus hermanos fue Pecci.

Sin embargo, las autoridades de Paraguay, enteradas de esta historia, reportaron que Pecci ni ordenó las detenciones ni estaba a cargo de la investigación.

De esta manera, se estableció que el uruguayo fue quien ordenó la muerte de Pecci. Sebastián Marset, está en la lista roja de Interpol por el transporte de al menos 16 toneladas de cocaína hacia Europa a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.