En desarrollo del ‘Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida’, que se llevó a cabo en Ituango (Antioquia), el presidente de la República, Gustavo Petro, instó a los grupos armados ilegales a un cese multilateral del fuego.

Durante el ‘PMU por la vida’, organizaciones que hacen presencia en el norte de Antioquia expresaron su intensión de buscar una salida dialogada al conflicto.

Quizás le interese: Arquidiócesis de Medellín revela lista de 26 presuntos sacerdotes pederastas en Colombia

Ante ello, el jefe de Estado expresó que “ese sería el clima más apropiado para generar la fuerza de la sociedad que nos permita legitimar un fin definitivo de la violencia armada y el conflicto armado que vive el país”.

“La seguridad humana se mide en vida, otras seguridades se medían en muertos y bajas. Esta la queremos medir en vidas“, continuó.

Lea también: Ladrón entró a robar a una casa y frotó sus genitales a una bebé

En este sentido, el mandatario señaló que es importante que estas estructuras criminales que han expresado su disposición de diálogo, “designen a un grupo de negociadores legítimos para iniciar las conversaciones con el Gobierno nacional”.

Además, explicó que en muchos casos “no se tratará de negociaciones políticas, sino de acogimientos a la justicia”, como en el caso de los integrantes del Clan del Golfo.

Conozca más: Inteligencia de EEUU evaluará si Trump puso en peligro al país

Por otra parte, instó a la fuerza pública y a los alcaldes del país a que trabajen mancomunadamente para enfrentar las emergencias humanitarias.

El jefe de Estado reveló que son 65 los municipios en riesgo elevado de emergencias, derivadas de la violencia y de la crisis climática, Ituango entre ellos.

“Le voy a pedir a la Fuerza Pública presente, pero esto es para todo el país, ministro de Defensa (Iván Velásquez), en los lugares que sabemos que hay violencia (…) los alcaldes de esos municipios pueden y deben convocar PMU y las unidades de Ejército, de Fuerza Pública allí localizadas, y la Policía deben obedecer al alcalde”, declaró.

En esta medida, precisó que los PMU son espacios que se instalan, donde se determinan directrices y donde toda la institucionalidad está unificada alrededor de ese mandato, que busca como fin último ser técnico, operativo y eficaz, al momento de enfrentar las emergencias humanitarias.

Mire más: Video: Denuncian cruel pesca en Bahía Solano, Chocó; había delfines heridos “botando sangre”

“Se cita por una urgencia, una emergencia, por prevenir, por la violencia que puede matar a una persona o a varias, desplazar o confinar“, destacó.

Finalmente, el presidente Petro dijo que se han denominado ‘Puestos de Mando Unificado por la Vida’, ya que no es una acción militar, sino, una acción humanitaria.