La propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro sobre la reforma pensional ha causado polémicas e incertidumbre, debido a que el jefe de Estado dio ‘puntadas’ sobre el sistema pensional que quiere adelantar en Colombia.

En esta medida, dijo que quiere que la pensión debe basarse en el sistema de pilares y que los fondos de pensiones privados solo deben cotizar las personas que ganen altos salarios mínimos y, que en los fondos de Colpensiones, el Estado colombiano debe cotizar la gente con menores ingresos para que así pueda extenderse el subsidio a las familias más necesitadas.

Conozca más: “Dios nunca conduce a la guerra”: fuerte mensaje del papa Francisco

Hay “$1 billón y pico de recursos para adulto mayor, a través de los famosos bonos de $70 mil, $80 mil que no le quitan el hambre a nadie”, dijo el presidente agregando que estos fondos “deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor”.

“Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, del 100 % de cobertura pensional a través de un bono que, en lugar de ese de $80 mil y que pase a ser de $500 mil y haga que el viejo, hoy no pensionado, la señora sabia, como le llamo yo, adulta mayor hoy no pensionada pueda superar la línea de pobreza”, agregó.

Por esta razón, insistió en que la cuantía de los recursos para lograr este objetivo “implica una reforma pensional, es decir que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”.

“Comienzan las expropiaciones”: la polémica por la propuesta pensional

Las declaraciones generaron críticas, entre ellas, las del excandidato a la presidencia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez quien afirmó que “comienzan las expropiaciones”.

“Comienzan las expropiaciones. Primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. NO son dineros del Estado, son ahorros particulares. Lo que pretende el Gobierno Petro es EXPROPIAR, no tiene otro nombre”, expresó ‘Fico’.

Ante la polémica, críticas y dudas que desató la declaración, el presidente Petro indicó que no es cierto que parte de recursos de fondos privados se destinen a los adultos mayores que hoy no tienen pensión.

“Esto no es cierto. Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, señaló.

“La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión“, puntualizó el presidente Gustavo Petro.