Publicidad
Nacional

Presidente Petro se reunió con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, ¿de qué hablaron?

Publicidad
Presidente Petro se reunió con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, ¿de qué hablaron?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunió con el secretario de la ONU, Antonio Guterres y le habló sobre su plan de “Paz Total”.

El mandatario colombiano entregó un balance luego de su llegada a Nueva York (EEUU) en donde entregó detalles sobre su encuentro con el secretario general de la ONU, la posible reunión con el presidente Joe Biden y la crisis climática.

Reunión con el secretario general de la ONU

El mandatario de los colombianos y el secretario general de la ONU señalaron que discutieron los planes del Gobierno para profundizar y ampliar la paz en el país, proteger a comunidades de la violencia, luchar contra la desigualdad, fomentar el desarrollo sostenible y dar una respuesta holística al asunto de las drogas.

Según Petro, “hoy hay 70.000 muertos por sobredosis de droga quienes no son los de la guerra (…) un balance que solo ha dejado como beneficiarios a organizaciones más poderosas de la mafia que ha destruido las democracias y la vida”.

“Le expresé la necesidad de unificar a América Latina en una postura diferente a la que hasta ahora ha tenido y de abrir los caminos de una gran discusión mundial sobre, en lugar de invertir dineros públicos en el asesinato, muerte y destrucción democrática, mejor dedicarlos a la prevención para que esa juventud no tome el camino del consumo y no se destruyan nuestros países“, agregó.

Por su parte, el secretario General reiteró la disposición por parte de las Naciones Unidas de apoyar firmemente los esfuerzos que realiza Colombia en estas áreas prioritarias.

Encuentro con el presidente Biden

El jefe de Estado de Colombia dijo que aunque en su agenda tiene un posible encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún no es oficial.

No obstante y según fuentes de Presidencia de Colombia, se espera que en horas de la noche de este miércoles, Petro asista a la recepción ofrecida por Biden con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.

Crisis climática

El presidente Petro se pronunció sobre la crisis climática -tema del que hablará ante la ONU este martes- debido al huracán Fiona el cual causó estragos en Puerto Rico y a las fuertes lluvias que han azotado al territorio colombiano en las últimas semanas y han provocado graves emergencias.

“En Colombia, por ejemplo, que nos llenamos de inundaciones y que tienden a empeorar; o en Europa con las sequías y los incendios; o la sequía norteamericana; o los huracanes en el Caribe, es precisamente que se está agudizando la crisis climática“, precisó.

Por ello, insistió en que “entre más perdemos el tiempo en guerra, más perdemos la guerra de la humanidad por su propia vida”.

“Paz Total”

Al término de la reunión entre el presidente Petro y el secretario general de la ONU, el mandatario fue cuestionado sobre los recientes encuentros entre disidencias de las Farc (especialmente con la estructura criminal de alias ‘Iván Márquez) con Danilo Rueda, alto comisionado de Paz y representantes del Gobierno de Noruega.

Ante ello, el mandatario destacó que siempre se criticará los procesos para buscar la paz. “Yo creo que lo que más hay que criticar es la guerra”.

“Si logramos que todas las personas en Colombia abandonen el camino de las armas, estaremos construyendo una gran nación“, concluyó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News