Desde el Monumento a los Héroes Caídos, en la conmemoración de la Operación Jaque, el presidente Juan Manuel Santos acompañado por el ministro de Defensa, la cúpula militar, responsables de la operación y varias de las personas rescatadas, celebró los diez años de la acción de inteligencia militar «más audaz, más atrevida y más exitosa de los últimos tiempos”,  que logró la libertad de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 miembros de la Fuerza Pública, plagiados por la antigua guerrilla de las Farc.

El mandatario, que para ese entonces (2008) era ministro de Defensa, resaltó que la operación donde se rescataron a 15 secuestrados en el corazón de la selva colombiana, no dejó muertos ni heridos.

“En los últimos tiempos, tal vez en este siglo, la operación militar más exitosa había sido en Uganda, pero esta fue más importante porque se hizo sin derramar una sola gota de sangre y se rescataron a 15 secuestrados del corazón de la selva, que estaban en manos de la guerrilla más poderosa y más vieja de todo el continente americano”.

Asimismo, Santos criticó las versiones que involucran al FBI y la CIA, pues sostuvo que fue una operación netamente colombiana.  

“Todo fue milimétricamente planeado y ejecutado. Muchas historias se han inventado sobre la Operación Jaque, por ahí anda un documental diciendo que esta operación no fue de inteligencia, que aquí participó el FBI y la CIA y que en el fondo se compró a los dos jefes de la guerrilla del Frente Primero. No sé cuál es el motivo para desprestigiar esta operación que es orgullo de nuestros militares en todas partes del mundo”, sostuvo el primer mandatario.

Publicidad

Por otra parte, el jefe de Estado se refirió al asenso que no se presentó con cuatro de los militares que participaron en la operación y pidió al actual general de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, efectuarlo.

“Me quedó un sin sabor que hoy quiero rectificar, cuatro miembros de ese maravilloso equipo, no fueron después ascendidos, no sé porque motivo, pero me pareció que no era justo y hoy quiero corregir esa injusticia, por eso ministro Villegas y señor general Mejía, por favor esta misma semana, quiero que sean ascendidos. Así podre en un mes retirarme con la conciencia totalmente tranquila”.  

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1